Bioceres, la compañía que desarrolló la tecnología, informó que tuvo esa performance en ambientes que rinden menos de 2000 kilos por hectárea

El trigo transgénico desarrollado por Bioceres

El trigo transgénico desarrollado por Bioceres

En medio del impacto de la sequía, que a nivel país redujo en el 50% la cosecha de trigo, la firma Bioceres, desarrolladora de la tecnología del cereal tolerante a esa adversidad, informó que bajo “condiciones severas” su producto HB4 mostró un rendimiento superior al 40% versus materiales convencionales.

Así lo señaló en una comunicación a sus accionistas en el marco de la presentación del segundo trimestre fiscal finalizado el 31 de diciembre pasado. “Bajo condiciones severas de sequía, el trigo HB4 mostró mayores rendimientos que las convencionales variedades en todos los ambientes, con una mejora promedio del rendimiento del 43%”, detalló la compañía. La firma aclaró que eso se dio en ambientes productivos de menos de 2000 kilos por hectárea.

Bioceres tiene un sistema cerrado para esta tecnología donde hay productores que producen para ella. Incluso, el procesamiento del grano lo hace un molino de manera exclusiva.

El trigo transgénico tolerante a sequía, que tiene su génesis en el descubrimiento de un gen con esa condición en girasol por parte de la investigadora Raquel Chan, del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, cuenta con aprobaciones en Australia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Colombia. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya dio también un aval.

Federico Trucco, CEO de Bioceres
Federico Trucco, CEO de BioceresMarcelo Manera – LA NACION

Oportunidad

Según la compañía, la sequía está creando “un entorno único” de oportunidad de exhibir la tecnología HB4. El CEO, Federico Trucco, dijo en el informe que “en ambientes que rinden menos de 2 toneladas por hectárea, el trigo HB4 superó a los materiales comerciales por una mejora de rendimiento promedio del 43%”. Consignó que ganó en siete de cada 10 lugares.

Sobre Brasil, un mercado que más allá de la aprobación de la tecnología para harina había tenido reparos anteriores de la industria molinera, la firma indicó que está trabajando en un próximo lanzamiento con multiplicadores de ese país.

La firma admitió que, más allá de la tecnología, la sequía puede “ralentizar transitoriamente” las ventas para el trimestre actual, pero aguarda una compensación con América del Norte y Europa. Destacó, no obstante, que el año fiscal 2023 comenzó con “un crecimiento de los ingresos del 71% en el trimestre y un EBITDA ajustado de casi duplicándose por el período”.

“Este logro es aún más notable después de seis trimestres consecutivos de expansión de ingresos”, detalló.