Aprender un nuevo idioma puede ser una experiencia emocionante y gratificante, pero los beneficios de comunicarse en más de un idioma no se limitan solamente a eso.foto1

Un idioma extranjero no solo beneficia tu vida privada, ya que ahora podés hablar con nuevos amigos y también con la vida empresarial. Vivimos en un mundo competitivo. En una crisis económica, las empresas despiden empleados para recortar gastos y mantenerse a flote.

Una situación de mercado cambiante requiere empleados políglotas

Para muchos, hay pocas oportunidades para aumentar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. A veces, incluso años de experiencia profesional y la mayor motivación simplemente no son suficientes para conseguir el trabajo soñado, eso es lo que la mayoría de los solicitantes de empleo tienen en común.

Ser bilingüe o multilingüe puede ser la única ventaja sobre otros candidatos. La sociedad es multicultural y se vuelve más diversa en el siglo XXI. Hablar un segundo o tercer idioma es, por lo tanto, claramente un activo valioso. Los mejores libros para aprender Español u otro idioma pueden ser más que un gran aliado en este camino.

Instituciones como hospitales, escuelas, empresas de tecnología y bancos son conscientes de esta diversidad cultural y contratan a los mejores para enfrentar los desafíos del mañana.

El trabajo soñado en el horizonte

Comunicarse en más de un idioma significa que se tienen mejores oportunidades de empleo en comparación con los candidatos «normales». Hoy en día, muchas empresas introducen las habilidades en idiomas extranjeros como un requisito previo.

Es decir, si al menos el candidato no se especifica como «bilingüe», sus posibilidades de ser contratado son muy bajas. Los trabajos en servicio al cliente, ventas, comercio minorista, turismo, transporte, administración, marketing, banca, educación y relaciones públicas casi siempre requieren un idioma extranjero.

Al agregar un segundo o tercer idioma a tu lista de habilidades, podés comunicarte con diferentes clientes. Un segundo idioma extranjero aumenta las posibilidades de conseguir un trabajo en una empresa extranjera. Por ejemplo, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y compañías como Apple o Microsoft buscan personas que puedan llevar a cabo negociaciones comerciales en más de un idioma.

 

Evitar el choque cultural

La comunicación y la interacción con personas de otros países son cada vez más importantes. El reconocimiento de las tradiciones extranjeras y la etiqueta son condiciones previas importantes para cerrar la brecha cultural.

Por ejemplo, es común en Occidente darle la mano a alguien cuando lo saludás, pero cuando vas a Asia, a menudo se considera una ligera inclinación a ser un saludo adecuado.

También hay una cierta formalidad en Francia, que debe tenerse en cuenta al acercarse a las personas. Al igual que en los países de habla alemana, «Madame» o «Monsieur» serán seguidos por el apellido de la persona.

La consideración de las peculiaridades locales y el comportamiento apropiado son importantes para un empleado valioso. Al desarrollar una comprensión de otra cultura y personas, se puede comunicar con colegas, responder a las solicitudes de los clientes e incluso ahorrar en costos de traducción. Un curso de idiomas puede mostrar diferencias culturales.

Las lenguas extranjeras y la carrera

foto2

 

Una vez que se aprendió el idioma y la cultura del país extranjero, estas habilidades hacen que un empleado sea un candidato preferido para la promoción. Este hecho es válido para empresas medianas y grandes por igual.

Una empresa grande puede enviar empleados a otro país para negocios particulares, mientras que una empresa más pequeña necesita que alguien viaje a otro país, como abrir una nueva oficina. Una persona que puede actuar como portavoz de la compañía en otra región ciertamente se ve favorecida para recibir una promoción para el próximo peldaño en la escala de la carrera.

Cuando un compañero de trabajo puede hablar fácilmente en un idioma extranjero, hay muchas oportunidades para hacer una carrera. Es posible que se le solicite editar contratos o acompañar a clientes extranjeros clave. Estas responsabilidades adicionales significan un salario más alto, seguridad en el empleo y un potencial aumento de la carrera.

Los empleados multilingües ganan entre cinco y veinte por ciento más que sus colegas. Ser capaz de comunicarse en más de un idioma es casi siempre valioso para una empresa. Asimismo, el bilingüismo aumenta las posibilidades de viajes regulares al extranjero. Esto depende de la empresa y del tipo de trabajo. Viajar al extranjero también ayudará a descubrir nuevas culturas y les inspirará a aprender más idiomas.