El Ministerio de Producción de la provincia resolvió autorizar la modalidad de comercialización mediante el sistema de delivery a los pequeños productores de alimentos que venden en mercados populares y ferias.
El director del instituto del Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, explicó que desde el gobierno provincial se están evaluando constantemente alternativas para superar los inconvenientes que trae aparejado el aislamiento obligatorio en diferentes sectores. Dijo que uno de estos problemas que se vinieron presentando es el de pequeños productores que habitualmente tenían su forma de comercialización a través de ferias o mercados populares y en algunos casos con delivery.

Indicó que ante esa situación, se pensó en una herramienta desde el Ministerio de Producción para resolver este problema y se resolvió otorgar una autorización especial a los pequeños productores de alimentos que hagan delivery o distribución de alimentos en sus localidad. “Vamos a hacer un permiso especial que va a durar el tiempo que dure la emergencia sanitaria y se hará a través de un formulario que se va a llenar en la página del Icab, entrerios.gov.ar/icab en la sección de Covid”, indicó.

Además, señaló que en ese espacio se encuentran también las recomendaciones que se están haciendo, además de la posibilidad de hacer esta certificación para el permiso especial.

Garantizan provisión de alimentos

En tanto, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, destacó que «si bien el decreto marca claramente el aislamiento social que tenemos que tener, también prevé algunas excepciones que tienen que ver con garantizar todo lo que es la alimentación de los argentinos y el funcionamiento de la cadena agroalimentaria”. Explicó que la producción primaria está exceptuada y todo lo que es la cadena de alimentos, que comprende la elaboración y otras industrias del packaging y envases.

Con respecto al transporte y distribución de elementos necesarios para asegurar el abastecimiento de las industrias, el ministro Bahillo señaló que “tienen la obligación de trabajar para garantizar el packaging para la industria alimentaria, evitando así problemas de abastecimiento”.

Dijo que desde el gobierno se prioriza el abastecimiento de la comunidad, y llevó tranquilidad a la gente de que no va haber faltante de alimentos desde el punto de vista de la producción, la elaboración, el packaging y la distribución.

Asimismo, aseguró que el transporte en general está permitido desde la misma manera que la paquetería y la encomienda en particular. “Todo esto tiene que ver con otro rubro que esta exceptuado y que tienen no solo la acepción sino la obligación de trabajar sobre todo el farmacéutico para asegurar todos los insumos que se necesitan en estos momentos, insumos críticos para afrontar esta pandemia”.

En ese sentido, el ministro, se refirió a los cuidados conforme al protocolo que deben tener las industrias y señaló “que las industrias que pueden y deben trabajar lo tienen que hacer bajo estrictico cumplimiento de los protocolos que hoy indica salud, llevarle tranquilidad al trabajador para que trabaje bajo estas normas, y que también las exija a la empresa que tiene la obligación de darle estas condiciones de seguridad en cuanto a la higiene aboral a los trabajadores”.

Por último, Bahíllo, destacó y agradeció “que bajo este marco, muy especial a todos los trabajadores que están cumpliendo con su tarea que exijan este cumplimiento que si ven algún tipo de incumplimiento lo hagan saber a la dirección de Defensa del Consumidor que desde ahí estamos articulando todas las cuestiones el Ministerio de Producción el número es 08004448256.

Además, agradeció el trabajo de los sectores industriales que están haciendo un esfuerzo al tener problemas de provisión de insumos y materia prima, pero que agudizan la capacidad de trabajo para garantizar una tranquilidad en cuanto a la provisión de alimentos.