En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Victoria,  la edil Isa Castagnino presentó un proyecto de Ordenanza para crear un “Banco de Elementos Ortopédicos Municipal”  para dar solución a la demanda de  casos de urgencias o para tratamientos médicos.
ortopédicos
Teniendo en consideración que hay muchos pacientes que necesitan hacer uso de diversos elementos ortopédicos como: sillas de ruedas, muletas, andadores, camas ortopédicas, bastones,  trípodes, botas walker,  férulas, bicicletas fijas, mesas para camas, entre otros.

“Es necesario atender las necesidades de la comunidad con rapidez y solvencia; dicho banco deberá tener a su cargo la provisión de los elementos ortopédicos y ayuda técnica, con carácter de préstamo de uso gratuito o donación, según las circunstancias y necesidades” afirmó la concejal.

“Espero contar con el acompañamiento del resto de los concejales y posteriormente del intendente para que ponga en vigencia la ordenanza, ya que en varias localidades ya existe y es una forma de responder las demandas puntuales de nuestros vecinos” agregó.

 

Objetivo y funcionamiento

El Banco de Elementos Ortopédicos Municipal, dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y tendrá a cargo la provisión de los elementos ortopédicos y ayuda técnica, con carácter de préstamo de uso gratuito o donación, según las circunstancias y necesidades, a las personas que requieran del uso de elementos ortopédicos y que no cuenten, tanto ellas como las personas de quienes dependen, con los medios económicos para solventar la compra o alquiler de dichos elementos.

Será  beneficiaria toda persona domiciliada en Victoria, que esté en tratamiento en  cualquier centro de atención al público y que cumpla con el informe socioeconómico realizado por un agente sanitario  o trabajador social.  Para esto el Poder Ejecutivo deberá proveer los fondos necesarios para realizar la compra de los elementos ortopédicos que conformarán el patrimonio básico de la entidad.

Al finalizar cada año, el Ejecutivo realizará un inventario de elementos del Banco; en cada presupuesto municipal se considerará la revisión necesario,  a efectos de cubrir los pedidos y las reparaciones proyectadas.