El programa más reciente requeriría que las compañías tabacaleras reduzcan la nicotina a niveles que ya no se considerarían adictivos.
La nicotina es una droga nociva para la salud. El nuevo plan de la FDA contempla reducir su cantidad en los cigarrillos. (EFE)
La nicotina es una droga nociva para la salud. El nuevo plan de la FDA contempla reducir su cantidad en los cigarrillos. (EFE)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. anunció recientemente un plan para reducir la nicotina en los cigarrillos y los expertos en adicciones dicen que podría tener un impacto sustancial en la salud pública.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa prevenible de muerte y enfermedad: según el último recuento, hay 480.000 muertes al año relacionadas con el tabaquismo en este país.

Si bien el número de personas que fuman ha disminuido a lo largo de los años y muchos jóvenes están recurriendo a los cigarrillos electrónicos, “todavía tenemos muchas personas con una historia muy larga de tabaquismo, que, a pesar de todos los esfuerzos de salud pública, no pueden dejar de fumar”, dice Lisa Fucito, PhD, director de la Servicio de tratamiento del tabaco en Smilow Cancer Hospital.

Alrededor del 70% de los 31 millones de fumadores adultos del país dice que preferiría no fumar. Cada año, más de la mitad de ellos intenta dejar de fumar, según las estadísticas del gobierno, pero solo el 7,5% abandona el hábito.

Aunque hay varios pasos entre el anuncio de la FDA y una nueva ley, reducir la nicotina en los cigarrillos podría conducir a cambios importantes para las personas que fuman.

Fucito y otros expertos de Yale Medicine arrojan luz sobre el plan de la FDA y sus posibles implicaciones.

Cigarrillos de nicotina reducida, la ilusión de fumar sin causar daños al organismo

Cuál es el plan de reducción de nicotina y por qué la FDA lo propone ahora

Reducir la nicotina en los cigarrillos es parte de una Iniciativa Moonshot contra el Cáncer de la Administración Biden para reducir las muertes por cáncer en un 50% en 25 años (el anuncio de junio de la FDA siguió a una propuesta en abril para prohibir los cigarrillos mentolados y los puros con sabor).

El plan más reciente requeriría que las compañías tabacaleras reduzcan la nicotina en los cigarrillos a niveles que ya no se considerarían adictivos. No afecta a otros productos que contienen nicotina, como el tabaco sin humo, los cigarrillos electrónicos, las bolsas orales de nicotina o las terapias de reemplazo de nicotina (como las pastillas y parches de nicotina).

Esta no es una idea nueva, se ha discutido desde 1994. Una ley de Prevención y Control del Tabaquismo Familiar en 2009 finalmente proporcionó a la FDA el control regulatorio sobre el tabaco, así como la capacidad de reducir los niveles de nicotina (aunque no a cero). Pero la agencia aún necesitaba evidencia científica para respaldar la toma de medidas.

Desde entonces, la investigación financiada con fondos federales ha proporcionado amplia evidencia para apoyar la estrategia. Un estudio notable publicado en El New England Journal of Medicine en 2015 demostró que la reducción de la nicotina en los cigarrillos resultó en menos tabaquismo y más intentos de dejar de fumar.

El verdadero problema con la nicotina es que es altamente adictiva. . Foto: ABC.
El verdadero problema con la nicotina es que es altamente adictiva. . Foto: ABC.

¿Los cigarrillos con nicotina reducida harán que sea seguro fumar?

Incluso si la nicotina se reduce en gran medida, un cigarrillo sigue siendo dañino. “El tabaco es peligroso”, dice Fucito. “Es el tabaco que, en su forma de hoja, contiene muchos productos químicos tóxicos. Y cuando lo quemás, genera tóxicos aún más nuevos que causan daño”.

Los cigarrillos contienen 600 ingredientes que, cuando se queman, producen más de 7.000 productos químicos. Al menos 69 de ellos (como amoníaco, benceno, formaldehído y plomo) pueden causar cáncer.

El alquitrán, una sustancia que se crea cuando se quema tabaco, contiene la mayor parte de los productos químicos que causan cáncer y otros productos químicos dañinos. El alquitrán recubre el interior de los pulmones, formando una capa pegajosa que puede provocar cáncer, enfisema y otras afecciones graves.