En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la directora del Iprodi, Inés Artusi, firmó la resolución 752 que aprobó la creación del Programa Contigo.
«Se trata de una iniciativa pionera en Entre Ríos, a partir de la decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que busca garantizar la autonomía y cuidado a personas con discapacidad mayores de 18 años que, en nuestra provincia, actualmente se encuentran institucionalizadas en residencias del Copnaf», destacó la ministra.

La propuesta que elaboraron profesionales del Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en forma articulada con el Copnaf, se basa en una iniciativa de esta gestión que apunta a acompañar y fomentar el proceso de desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentran institucionalizadas en residencias del organismo de protección.

El objetivo del programa, entre otros aspectos, es brindar alojamiento, contención y acompañamiento a un grupo de jóvenes adultos con discapacidad sin cuidados parentales, contención ni guarda familiar, que cumplieron la mayoría de edad y se encuentran viviendo en residencias dependientes del Copnaf. La iniciativa busca brindar durante la etapa de transición los apoyos necesarios para la óptima preparación psicofísica y social de la persona, como así también lograr un pasaje de institución armoniosa, cuidando la salud integral de la persona.

En ese sentido, se apunta a lograr un pasaje de institución armoniosa, cuidando la salud integral de la persona, como así también a capacitar a los municipios, organizaciones sociales de toda la provincia en relación al Proceso de Restricción a la Capacidad y los Sistemas de Apoyo. Por otro lado, se busca fomentar, a través de la Junta Categorizadora de Servicios, la creación de residencias, pequeños hogares y toda otra prestación que impulse la autonomía de las personas con discapacidad.

La propuesta se enmarca en la Ley Provincial N° 9.891 de Discapacidad, que contempla el «funcionamiento de hogares con internación total o parcial para personas con discapacidad que carezcan de grupo familiar o cuya atención no sea posible en el mismo», como así también de la Ley Nacional N° 24.901, relativa al Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad. En el mismo sentido, se citan aspectos de la Resolución N° 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a esta temática.

La responsable del Hogar Fidanza, Priscila Ulrich, también acompañó la actividad de firma.

Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buscando fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Ante la respuesta de muchos países, al año siguiente la Asamblea General proclamó esa jornada a nivel mundial, instituida por ley en la Argentina en el año 2000.