Según datos oficiales, se alcanzó una media de 232,6 kilos, 5 más respecto al máximo conseguido en 2021. Desde el Gobierno destacaron que “en la Argentina, un récord como éste no ocurre desde 1922″.
La producción de carne crece como una estrategia de reserva de valor de los ganaderos.
La producción de carne crece como una estrategia de reserva de valor de los ganaderos.

La faena de bovinos alcanzó un peso medio de 232,6 kilos, 5 más respecto al máximo conseguido el año pasado, pero además el valor más alto de los últimos 100 años, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En su cuenta oficial de Twitter, el organismo reportó que “en la Argentina, un récord como éste no ocurre desde 1922″.

Uno de los objetivos en los que coincide toda la cadena cárnica es el de aumentar el peso medio de faena, como una forma de lograr mayor eficiencia en la producción de carne.

A su vez, desde el sector productivo explican que el aumento en el peso medio se viene observando hace algunos meses como una consecuencia lógica del proceso de recría de terneros a campo, impulsado por la necesidad de muchos productores de reservar valor en forma de animales y reemplazar el alto costo de alimentación que implicaron los granos en los últimos tiempos. Esas recrías, que comenzaron a comienzos del año pasado, ya están llegando a faena con pesos elevados, que empujan el promedio hacia arriba.

El peso promedio de las vacas para carne es el más alto de los últimos 100 años

Según el último informe ganadero de la consultora Globaltecnos, la faena acumulada en los primeros 8 meses del año fue 4,5% mayor en toneladas que la del mismo periodo de 2021. “Agosto mostró un incremento por arriba del 8% respecto del año anterior, y 10% superior a julio”, describió el informe.

En agosto, la faena fue de 1,23 millones de cabezas. Un dato llamativo al respecto es que, de esa cantidad de carne producida, más del 70% fue destinada al mercado interno, y el consumo per cápita anualizado creció a 53,4 kilos.

En este marco, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó: “Estoy orgulloso por ser parte de un país en el que las productoras y productores expresan todo lo que podemos lograr cuando trabajamos con el espíritu del trabajo y el compromiso por hacer crecer la Argentina”.

“Seguimos en esta dirección: la de continuar construyendo políticas públicas que aporten a la productividad, a la eficiencia y al desarrollo de nuestra ganadería y de todas las cadenas agroindustriales. Así vamos a avanzar, junto a cada productora y productor”, afirmó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El funcionario también resaltó alguno de estos datos en una reunión que días atrás mantuvo con las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro), que reclaman por una apertura del cepo a las exportaciones de carne vacuna.