Por resolución del Consejo General de Educación –CGE-, los alumnos de escuelas primarias ya no serán evaluados con malas notas. De esta manera, desaparecen las calificaciones del 1 al 5 en reemplazo por la frase «en proceso de apropiación de contenidos». La intención es contemplar a la educación desde el proceso mismo de aprendizaje y no estigmatizar a los estudiantes que no alcanzan los resultados tradicionales.

Roxana Castro, directora de Educación Primaria del CGE-, planteó: «Esta normativa viene a entender la evaluación como un proceso; pone foco en la enseñanza, en la propuesta pedagógica. No se pone el foco en el resultado, que todos los papás está preocupados por el boletín, más allá de que es un instrumento más de la evaluación. ¿Qué propuesta pedagógica se le brinda a nuestros alumnos para que logre los contenidos que están en el marco de los diseños curriculares?»

El nuevo sistema de calificación está en marcha. «Esto lo van a ver los papás cuando reciban el primer informe de registro de avance de la trayectoria escolar, que se da a mitad del trimestre. Se llamará a los papás y se les dará un informe de la trayectoria de los alumnos. Allí verán plasmado este nuevo sentido que le damos a la evolución, en cuanto a las diferentes estrategias que el maestro implementa en el grado para que los alumnos aprendan. Luego lo verán en el boletín con la nota que tiene que ir acompañando de ese informe. El boletín por sí solo no tiene validez», explicó.

Consultada al respecto por el Nueve, dijo que «las notas van a seguir existiendo en el boletín», pero sólo «se va a evaluar 6, 7, 8, 9 y 10«. «En aquellas áreas curriculares que el alumno no apruebe, se pondrá ‘en proceso de apropiación de contenidos‘. Ahí no ponemos números. Ponemos esta valoración porque entendemos que el alumno no es que no sabe, sino que está en un proceso de poder apropiarse de los contenidos que la escuela, el maestro o el grado tiene en el marco de los diseños curriculares», argumentó.