Lo revelaron científicos de la Universidad de Carolina del Sur y Harvard. El simple hecho de ingerir uno de estos productos por día incrementa la incidencia.
Se estima que la mitad de los pacientes con tumores de colon tendrán metástasis en el hígado. (Foto: Adobe Stock)
Se estima que la mitad de los pacientes con tumores de colon tendrán metástasis en el hígado. (Foto: Adobe Stock)

El de hígado es un tipo de cáncer que se presenta hasta tres veces más en hombres que en mujeres. No obstante, un nuevo estudio científico reveló que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con un mayor riesgo de que lo padezcan mujeres.

Para eso, los investigadores analizaron los datos de 90.504 mujeres posmenopáusicas. “Nuestros resultados sugieren que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo potencialmente modificable para el cáncer de hígado”, explicó Longgang Zhao, candidato a doctor en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) y autor principal del estudio, junto con investigadores de Harvard.

Dentro de ese grupo de mujeres -que debieron llenar formularios y tuvieron un seguimiento médico de 18 años-, las que consumieron una o más más bebidas azucaradas por día, presentaron un 78% más de riesgo de desarrollar cáncer de hígado en comparación con aquellas que ingerían menos de tres raciones de esas bebidas al mes.

Se estima que en la Argentina hay, por año, unos cinco casos nuevos de cáncer de hígado. (Foto: Adobe Stock)
Se estima que en la Argentina hay, por año, unos cinco casos nuevos de cáncer de hígado. (Foto: Adobe Stock)

“Si se confirman nuestros hallazgos, reducir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como estrategia de salud pública para disminuir la carga de cáncer de hígado”, informó el especialista.

Los expertos descubrieron que alrededor del 7% de las participantes declararon consumir una o más raciones de unos 360 mililitros de bebidas azucaradas al día.

Síntomas del cáncer de hígado

  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de saciedad tras comer poco.
  • Náuseas o vómitos.
  • Agrandamiento del hígado.
  • Agrandamiento del bazo.
  • Dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho.
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.
  • Picazón.
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).

Estadísticas

Según datos oficiales, se estima que en la Argentina hay por año unos cinco casos nuevos de hepatocarcinoma (el tumor de hígado más frecuente) cada 100.000 habitantes. Los cánceres de hígado afectan principalmente a personas con cirrosis, hepatitis Calcoholismo o hígado graso no alcohólico.

Además, “se estima que la mitad de los pacientes con tumores de colon tendrán metástasis en el hígado y que de esa población, el 20% podrá operarse. Por lo tanto, hay un 80% que no podrá ser intervenido y tendrá que tratarse con la quimioterapia clásica, los nuevos agentes moleculares biológicos y tratamientos combinados, que ofrecen la posibilidad de volverlos operables”, enfatizó Ricardo García Mónaco (M.N. 62.324), jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano.

Avances en el tratamiento del cáncer de hígado

Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron importantes avances contra el “hepatocarcinoma”, uno de los cánceres de hígado más letales.

El estudio, llevado a cabo mediante el quite de glucosa y la administración de una droga, fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, Conicet-UNR), que lidera el biólogo Christian Favre. Por la relevancia del trabajo, el estudio fue publicado por la revista Scientific Reports.

“El carcinoma hepatocelular hepatocarcinoma es un cáncer de hígado que ocupa el segundo puesto entre los cánceres más letales. Esto se debe, en gran parte, a su alta velocidad de metástasis”, señaló el especialista y explicó que “estudiamos la migración y la invasión de células, cómo se modificaban ante un estrés de energía, que es básicamente sacarle a las células su comida”.