Mientras los puertos entrerrianos siguen sumando exportaciones hacia diferentes mercados del mundo, el Ministerio de Producción y el Instituto Portuario Entrerriano continúan brindando cursos y habilitaciones para los trabajadores en todos los puertos de la Provincia.x_1643325335De esta forma se busca la profesionalización en cada una de las áreas de operaciones portuarias con el objetivo de sumar competitividad en todas las terminales del Sistema Portuario Entrerriano.
Actualmente se está haciendo entrega de los Carnet Habilitantes por parte de la Prefectura Naval Argentina a los trabajadores de planta del puerto de Ibicuy y a los estibadores, capataces, guincheros y apuntadores que cumplen sus funciones en este puerto.

Esta documentación es necesaria de acuerdo a las disposiciones del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), y son otorgados luego de recibir un curso de capacitación dictado por una Organización de Protección Reconocida por Prefectura Naval Argentina.

Desde el Instituto Portuario de la provincia, estos cursos son dictados por el Coordinador General Mario Serpa, quien posee las habilitaciones correspondientes para el dictado como docente de la misma.

Este tipo de capacitación se realiza de forma periódica y se están dictando también en el Puerto de Concepción del Uruguay, y próximamente en Diamante y La Paz.

Estas habilitaciones permiten que el personal de la estiba pueda desarrollar sus tareas en forma reglamentaria, en toda la jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina.

Nueva exportación
Este martes zarpó del puerto de Ibicuy el buque María Theo 1 con 26.000 toneladas de troncos de pino con destino al puerto de Taicang, en China. Este ultramarino había cargado 15.000 toneladas en el puerto de Concepción del Uruguay, y completó su carga en Ibicuy.

Este fue el segundo embarque del año, teniendo en cuenta que el día 2 de enero pasado se recibió al carguero Eva Bulker, que realizó una operación similar para embarcar 34.000 toneladas con destino al puerto de Kandla, en la India.