En paralelo a las sesiones ministeriales, se lanzó la iniciativa que busca comenzar a sentar las bases para la regulación del e-commerce a nivel global.En paralelo a las sesiones ministeriales, se lanzó la iniciativa que busca comenzar a sentar las bases para la regulación del e-commerce a nivel global.
En el marco de las sesiones ministeriales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se dio inicio al diálogo «entre públicos y privados por el comercio electrónico», con el fin de promover la actividad a nivel global sobre todo «en las pequeñas y medianas empresas».

Acompañado por Richard Samans, embajador del Foro Económico Mundial, y de Jack Ma, creador de Alibaba Group y titular de la Plataforma de Comercio Mundial Electrónico, el titular de la OMC Roberto Azevedo prometió que el e-commerce «podría llegar a ser la primera fuerza a nivel mundial en materia de comercio».

«Desde la OMC estamos decididos a colaborar para impulsar el comercio electrónico en todo el mundo», remarcó Azevedo acerca de uno de los ejes más polémicos de la cumbre.

La iniciativa a la que denominaron «Habilitando el e-commerce», apunta a generar un «diálogo global» conformado por gobiernos y privados para dar un marco regulatorio a la actividad que pueda «beneficiar a las pequeñas empresas».

«Tenemos que reglamentar el comercio electrónico pero no ahora, sino en diez años», dijo en este marco Jack Ma, haciendo reír a los periodistas y delegados ministeriales que se concentraron en el Salón Buen Ayre C del Hotel Hilton. «Porque recién ahí es cuando sabremos qué hay que regular», argumentó al tiempo que señaló «los emprendedores siempre esperan que otros hagan las reglas».

Para el chino, el comercio electrónico es «el futuro». «Creemos que el comercio del futuro no será a través de contenedores, sino de paquetes», señaló. Además, aventuró que «la línea» del comercio «la bajarán los consumidores a las empresas, ya no al revés». En este punto, ni Azevedo y Samans se atrevieron a hacer acotaciones, pues si hay alguien que supo leer el futuro, fue sin dudas el creador de Alibaba, empresa pronta a cumplir los veinte años y líder en su sector.

Sin embargo, Jack Ma aseguró que la idea no es «que sólo empresas como Alibaba participen» del comercio electrónico a nivel global sino «que todos participen» y la conexión sea a través de «empresas logísticas». 

El empresario pidió a los gobiernos «colaboración y flexibilización» y que «trabajen para prohibir la falsificación de productos». Sin embargo, fue categórico: «Mi trabajo es promover el e-commerce; si les gusta, avanzamos, sino también avanzamos».

Por el Foro Económico Mundial, Samans dijo que el diálogo iniciado representa «una oportunidad» para crear «un sistema global más inclusivo». Y aseguró que la organización trabajará codo a codo con la OMC y la Plataforma de Comercio Electrónico Mundial para lograrlo.

Lejos de llegar a un acuerdo en Buenos Aires, el diálogo continuará en enero del año próximo en Davos, donde se llevará a cabo la cumbre del World Economic Forum, y se espera que continúe en Ginebra durante 2018.

Nada se dijo en la presentación acerca de las críticas que numerosas ONG´s marcaron sobre el comercio electrónico. El eje es sin dudas el más polémico de la cumbre, dado que, según denuncian las organizaciones civiles de la cumbre, las cinco empresas más grandes de tecnología (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, todas estadounidenses), buscan conseguir normas vinculantes para desarrollar sus negocios, asegurándose en primer lugar, el libre acceso a los datos.

Escribe: CECILIA CAMARANO