Alberto Fernández se sumó este miércoles a la primera reunión de Gabinete del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto signado por la falta de dólares e inflación récord. Por eso, el titular del Palacio de Hacienda llegó al encuentro con sus pares con un plan de fuertes limitaciones presupuestarias.

La primera reunión de Gabinete para Massa fue encabezada por Juan Manzur, como suele suceder en estos encuentros. Durante la misma, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada, se analizó “la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno”, según se informó oficialmente.

Además del Presidente, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, participaron del encuentro el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En el comienzo de su segunda semana como ministro de Economía, Massa está poniendo a prueba su poder de fuego frente al resto de las áreas de la administración pública. Este martes, mantuvo reuniones de “ordenamiento fiscal” junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur.

En los encuentros, de los que participaron los responsables de administración de ministerios, se avanzó sobre los techos de gasto para programar la gestión hasta fin de año. Massa intenta mantener la meta del 2,5% del déficit fiscal. Si bien actualmente el equipo económico prevé un desvío del 0,7 -lo que llevaría el déficit a 3,2%-, se intentará limitar el gasto para los próximos meses.

“El gasto de los ministerios no superará lo ya presupuestado durante 2022″, marcaron dentro del equipo del ahora titular del Palacio de Hacienda. E insistieron sobre los tres ejes de la hoja de ruta que articula su gestión: orden fiscal, sostener el superávit comercial y fortalecer las reservas.

En un informe de las primeras 48 horas de gestión que circuló en el equipo económico se precisó que las prioridades junto al resto de los ministros son la inversión y los techos de gasto. “No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año”, indica el documento.

Tarifas, bono a jubilados y el nombre de su viceministro

Después de haber captado la coordinación del área energética, con la salida del ahora ex secretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, Massa avanza en los últimos detalles del plan de segmentación de tarifas.

Otro de los puntos clave que quedan a definir tiene que ver con la designación del viceministro de Economía. Según trascendió, el nombre del funcionario sería oficializado el próximo miércoles.

También se espera que este miércoles se anuncie el anuncio del aumento trimestral para jubilados, pensionados y beneficiarios de ayudas estatales, como la AUH, sumado al bono previsto para los adultos mayores.

Lo jubilados tendrán un alza por la fórmula de movilidad, que regirá desde el 1 de septiembre, se ubicará por encima de 15%, como anticipó TN. Pero con la aceleración de los precios de los últimos meses, los haberes quedarán nuevamente rezagados y por eso Massa se concentró en buscar alternativas para “compensar” la situación.

Este miércoles, a las 17, Massa y Raverta anunciarán las características que tendrá ese refuerzo para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Según pudo saber TN, sobre la mesa de análisis se analizó:

La compensación abarcaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados que cobran menos de $49.000.

Podría otorgarse un bono extraordinario por única vez para los jubilados y pensionados con haberes por debajo de los $49.000 (el parámetro sería el salario mínimo), de similares características al refuerzo de ingresos que cobraron en abril y mayo como “puente” hasta el nuevo incremento trimestral.

Estaba en estudio un aumento adicional y permanente para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de hasta $49.000 para que sus haberes recuperen parte de lo perdido por la alta inflación.

En el primer semestre, las jubilaciones subieron 29,12%, siete puntos por debajo del alza de los precios del mismo período (36,2%). Con el alza de septiembre, los haberes de jubilados y pensionados acumulará para noviembre (antes de último aumento trimestral) en el año cerca de 50%, muy por debajo de la inflación que para ese momento se proyecta en torno al 75%.