San Juan: se votará el domingo, pero no Gobernador ni Vice

Si bien la CSJ determinó la suspensión de los comicios en San Juan, se votarán este domingo las categorías que no fueron objetadas

urna-elecciones-98jpg

corte El Tribunal Electoral de San Juan brindó una conferencia de prensa este martes a la noche, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó la suspensión de las elecciones del próximo domingo 14 de mayo, haciendo lugar a una cautelar presentada por la oposición. En la presentación, se objeta la postulación del actual gobernador, Sergio Uñac.

En ese sentido, el máximo tribunal electoral sanjuanino dispuso que los comicios se realicen de igual modo, pero no se votará la categoría de Gobernador y Vicegobernador. De ese modo, se podrán elegir diputados, intendentes y concejales.

Dada la determinación oficial, en San Juan habrá este año, por lo menos, cuatro elecciones: una el domingo para las tres categorías mencionadas; las PASO y Generales Nacionales -13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente- y el domingo que se vote Gobernador, una vez que la Corte Suprema falle de fondo respecto de lo objetado y haya entonces habilitación para ir a las urnas. Habría una quinta elección, si hay segunda vuelta nacional.

QUÉ SE DISCUTE EN SAN JUAN

En San Juan, la agrupación Unidos por San Juan -la alianza del PRO y la UCR en esa provincia- presentó una acción declarativa ante la Corte Suprema para impugnar la candidatura de Uñac. Para la oposición la nueva postulación del gobernador viola la Constitución de la provincia. Y sostiene que la habilitación del Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan a una nueva candidatura del actual gobernador desconoce el límite a la posibilidad de la reelección establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial, violando el principio republicano de gobierno contemplado en la Constitución Nacional que exige la periodicidad en los cargos públicos.

Es que, según señalaron, el artículo 175 de esa constitución establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023. Así ya tuvo dos reelecciones y la presentación en la elección de este año sería por un cuarto mandato consecutivo.

Desde el gobierno de San Juan rechazaron esa interpretación. Señalaron que la oposición cuenta los mandatos de vicegobernador y gobernador de Uñac cuando en rigor son categorías distintas.

Sorry, comments are closed for this post