El movimiento turístico del mes de febrero comenzó con una sensible mejoría respecto enero. La primera quincena registró un 71 por ciento de ocupación hotelera promedio. Este último fin de semana, la provincia alcanzó su mayor movimiento turístico desde que comenzó el año, con un 86 por ciento.turismo_febrero-2019_3

Cabe recordar que el mes de enero fue complicado para el sector turístico entrerriano como consecuencia de las lluvias, áreas inundadas e incorrecta información de los medios nacionales, que se sumaron a la crisis económica que vive el país, lo cual se ha visto reflejado en todos los destinos nacionales.

El mes de febrero comenzó en la primer quincena con un 71 por ciento de ocupación hotelera promedio, mostrando signos de recuperación lentamente. Este último fin de semana, del 15 al 17 de febrero, la provincia alcanzó su mayor movimiento turístico desde año nuevo, obteniendo un 86 por ciento de ocupación hotelera, números que no se habían visto en lo que va de la temporada. El impulso lo marcaron los destinos turísticos de la costa del Uruguay, que poseen la mayor infraestructura de servicios turísticos y que habían sido los más perjudicados por las lluvias de enero.

El movimiento en diferentes lugares

 Colón y Gualeguaychú tuvieron un fin de semana por encima del 80 por ciento, lo cual es un buen parámetro por su gran capacidad de plazas hoteleras. Por otra parte, febrero es el momento de esplendor de los carnavales entrerrianos, y esto también se reflejó en las dos costas, ya que Victoria y Santa Elena tuvieron una ocupación por encima del 90 por ciento este fin de semana.

El excelente clima del fin de semana favoreció a volcar a los miles de turistas hacia las playas entrerrianas. Colón, Valle María, Federación, Villa Urquiza, San José o Gualeguaychú fueron muestra de ello. En el corredor central tuvo un destacado movimiento Gualeguay, impulsado por sus carnavales.

Además de playas y carnavales, como principales atractivos las termas entrerrianas tuvieron gran concurrencia, como por ejemplo el complejo termal de Federación con 11.500 entradas en los últimos tres días. Los turistas también aprovecharon para recorrer lugares históricos y naturales, como el Parque Nacional El Palmar, la Abadía del Niño Dios, la represa de Salto Grande, el Palacio San José, que tuvo 6.500 visitas en la primer quincena de febrero.

La agenda cultural destacada por los turistas

turismo-febrero_2019_2

También se destacan las visitas guiadas y teatralizadas en el Molino Forclaz; las reservas naturales de Gualeguaychú o los ciclos de conciertos y música clásica en la Basílica de Concepción del Uruguay. Entre las menciones de los turistas, destacan las actividades y excursiones náuticas; y el ciclo Cultura Encendida, que ofrece diversas alternativas culturales como teatro o música en distintos puntos de la provincia.

El impulso de este ciclo de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, como también lo propio realizado por los municipios y las microrregiones para el turista, permiten en muchos casos prolongar la estadía y mejorar el gasto turístico, en un verano marcado por la crisis económica general.

En cuanto a los eventos principales, la Fiesta Nacional de la Artesanía vivió una muy buena noche de cierre, lo que impulsó un excelente fin de semana para Colón. Los carnavales de Gualeguaychú tuvieron este sábado 20.000 espectadores, aún cuando las fiestas populares son el termómetro de la situación económica que viven los argentinos.

El movimiento económico

Se estima que en la primera quincena de febrero ingresaron alrededor de 300.000 turistas a la provincia de Entre Ríos, generando un movimiento económico que superaría los 1.000 millones de pesos, mostrando una recuperación con respecto al mes de enero, aunque los números se muestran por debajo que el mismo período de años anteriores.

La campaña promocional de la Secretaría de Turismo y Cultura continúa en los principales centros emisores como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo, Santa Fe, a través del marketing directo. También se realizan acciones constantes en shoppings, medios de transporte, pantallas led, medios de comunicación importantes, entre otros, auspiciando un buen cierre de temporada, con la visión puesta en el feriado de Carnaval, Semana Santa y los fines de semanas comunes del año considerados como temporada baja.