Se trabaja en la implementación de la guía digital citrícola que agilizará el procedimiento de transporte del producto, ayudará a optimizar la gestión para el productor, evitará el uso de papel y ayudará a trabajar más eficientemente con las asociaciones de productores y empacadores de la provincia.
El director de Agricultura y Apicultura, Federico Solari, se reunió el miércoles pasado en Concordia, en la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), junto con representantes de las cuatro asociaciones citrícolas de la provincia. El encuentro tuvo como objetivo avanzar sobre distintos aspectos sobre la puesta en marcha de este sistema de guía digital. Al respecto Solari sostuvo: “La digitalización de las guías de transporte citrícola es sumamente relevante para el sector porque facilitará el control del transporte del producto (cítrico y/o jugo), optimizando el procedimiento, logrando a su vez que toda la cadena del sector funcione en regla y bajo las normas oficialmente establecidas”.

Logística de una guía de transporte citrícola

Consultada sobre el funcionamiento de una guía de transporte, en este caso citrícola, la responsable de llevar adelante la capacitación para los actores de esta cadena productiva, Ivana Ramallo, explicó que “la guía de transporte digital viene a reemplazar y modernizar el anterior sistema de guía en papel, las cuales se completan en las plantas de empaque y se llevan a cada asociación. Una guía de transporte detalla la carga que lleva, las especies del cítrico, la variedad, el bulto, la cantidad que transporta, los datos del productor citrícola”.

“El productor debe emitir esa guía y mandar una copia a la asociación en donde está registrado”, agregó Ramallo.

Existen cuatro asociaciones citrícolas en la provincia: Villa del Rosario, Concordia, Chajarí y Federación. “Estas entidades nuclean una determinada cantidad de productores y empacadores y cada una le lleva su papel todos los meses. Entonces esa cantidad de papel que le llevan a las asociaciones, con este sistema digital se evitaría”, indicó Ramallo.

Beneficios

La puesta en marcha de la guía de transporte digital viene a agilizar el trámite, evitar el uso del papel. Al hacerla en formato digital, el productor la completará, imprimirá y se la entregará al transportista, quien será el encargado de presentarla en el puesto de control o lo que es lo mismo barrera fitosanitaria, donde se fiscaliza, y se procede a la verificación para que el transportista continúe, o no, su recorrido.

Barrera fitosanitaria: funcionamiento y ubicación

Al hablar de una barrera fitosanitaria, se refiere a lo que comúnmente se denomina “puesto de control”. Ramallo detalló que en una barrera fitosanitaria “se encargan de detener el vehículo que transporta el cítrico, corroboran que el transportista cuente con toda la documentación correspondiente y cumpla con los requisitos para transportar la fruta. De esta manera se solicitan dos papeles: uno de contralor provincial, la guía citrícola; y otro nacional, el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que depende del Senasa.

“En la provincia, los puestos de control son fijos y son un total de cinco”, indicó Ramallo.

En la ruta nacional Nº14 existen dos: uno se ubica en la zona norte, en el cruce con Corrientes, que se llama Cerrito; el otro se encuentra a la salida de Concordia; el tercero está en el cruce de Rosario-Victoria, el cuarto está a la salida del túnel y el último está en Zárate Brazo Largo”.

Otros temas analizados

Otros de los temas analizados entre los funcionarios de la Dirección de Agricultura y Apicultura y los representantes de las entidades, fueron: “La conectividad a internet –acceso on line en tiempo para completar la guía-, capacitación para los actores de la cadena, y la actualización del monto de la tasa citrícola”, señaló Solari.

Participantes

En representación del gobierno provincial, participaron el director de Agricultura y Apicultura, Federico Solari; Abel Arias Blanco; María Fernanda Retamar, e Ivana Paola Ramallo.

Por parte de las entidades convocadas, participaron de la reunión, el presidente de la Fecier, Ariel Panozzo Galmarello y el gerente, Alberto Grigolatto; la secretaria de la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí, Analía Mariela Mover; la secretaria de la Asociación de Citricultores de Concordia, María Silvina Medina; la secretaria de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Mariela Percara: el secretario de la Asociación de Citricultores y Empacadores de Federación, Aníbal Rodríguez.