Don Mario Ernesto Brassesco triunfa en Victoria (23 de Febrero de 1958).

brassesco
El 23 de Febrero de 1958, durante la Intervención Federal de la Provincia de Entre Ríos del General de Brigada (R.E.) Manuel María Calderón y la Intendencia Municipal de Victoria del Señor Cándido Buzzi, “se realizaron las Elecciones Generales en todo país” triunfando (a nivel nacional, provincial y Municipal) “la fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI)”, que consagró al Doctor Don Arturo Frondizi Presidente de la República, al Doctor Raúl Lucio Uranga Gobernador de Entre Ríos y “a Don Mario Brassesco Presidente Municipal de Victoria”.
En cuanto al Honorable Consejo Deliberante de las Siete Colinas: “la UCRI obtuvo siete bancas (llegando al cuerpo legislativo los Doctores/as y Señores/as Don Facundo Arija, Doña María Cristina Reggiardo de García Martín, Doña Josefina Maiocco, Don Carlos Vicari, Don Diego V. Frutos, Don Pablo O. Banchero y Don Jorge Alberto R. Balbi), la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) tres (con los Doctores/as y Señores/as Doña Ana Pura de Giménez, Don Juan Oscar Dellepiane y Don Francisco Villar) y el Partido Demócrata Conservador Popular dos (con los Señores Don Felipe Aldao y Don Carlos Semino)”.
Finalmente, el 1 de Mayo, las nuevas autoridades municipales asumieron sus cargos, volviendo el “estado de derecho” a las Siete Colinas.
Durante la primera Presidencia Municipal del Señor Don Brassesco se declaró, el 3 de Octubre, “Huésped de Honor al Vicepresidente de la Nación, Doctor Don Alejandro Gómez, al Gobernador de Santa Fe, Señor Carlos Sylvestri Begnis, y al Gobernador de Entre Ríos, Doctor Don Uranga, por visitar la ciudad, apoyando el proyecto Victoria-Rosario”.
Luego, el 20 de Octubre, “se restauró el Palacio Municipal”. Además, en aquella época, se proyectó y construyó el “Matadero Frigorífico Municipal”.
Más tarde, el 24 de octubre, se designó “Doctor Don Pedro Radío” a la Avenida Costanera.
Posteriormente, en Agosto de 1960, “se produjo un duro enfrentamiento entre el Concejo Deliberante y el Presidente Municipal, por denuncia del Contribuyente Noé Salvañal”. Así, en aquel contexto, el cuerpo legislativo local “terminó separando de su cargo al Doctor Don Brassesco”, pero el Gobierno Provincial intervino la Comuna y lo repuso “como Interventor Municipal (lo que le permitió completar su mandato)”.
Finalmente, el 29 de Enero de 1962, entrego el Gobierno local al Señor Don Juan Luis Grandjean.
El Investigador Doctor Don Juan Hipólito “Lito” Stiechr, respecto al Doctor Don Brassesco, expresó: “Enrolado bajo los ideales del centenario partido de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, siguiendo su ejemplo austero, humilde, sencillo y siguiendo luego los lineamientos de Arturo Frondizi y Raúl Uranga; su corrección es prenda que lo lleva, en 1958, a asumir la Intendencia de Victoria, desde donde muestra su inquebrantable afán de progreso, modernizando el vetusto parque automotor de entonces con la compra de motoniveladoras, tractores, palas de arrastres, camiones acoplados y otras maquinarias, mejorando también el sistema de alumbrado y obras sanitarias, de limpieza y recolección de residuos, debiendo resaltarse además, la verdadera transformación en el Matadero Municipal, con la construcción de nuevas e importantes comodidades y la adquisición de modernas cámaras frigoríficas”. Luego agregó: “Durante esa recordada gestión, comenzó a bregar incansablemente por la construcción del Ingenio de Remolacha Azucarera, contratando a tal fin a un experto en la materia y luchador también por su concreción como lo fue el Ingeniero Jaime Alazrraqui Alonso (…)”.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes consultadas:
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia, 1978. Págs. 138-149.
-Luna, Félix. “Historia Argentina. Tomo XIX: Los años de inestabilidad. Gobiernos Militares y Democracias restringidas (1955-1976)”. 1º Ed. Planeta, 2014.
-Stiechr, Juan H. “Historia Municipal. Autoridades de Victoria”. Edición 2010. Págs. 4 y 78-79.
-Stiechr, Juan H. “Recuerdos. Aquellos tiempos inolvidables de 1940 a 1980”. Imprenta “Los Gráficos”. Edición 2010. Págs. 79-80.