Las precipitaciones en las nacientes del Paraná, en territorio brasileño, amenazan con provocar un aumento de los niveles hidrológicos con todas las consecuencias que este fenómeno trae aparejadas.

En un informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) con fecha 15 de julio, adelantó que la “Entidad Binacional Yacyretá emitió un alerta por la situación hidrológica en la cuenca del Paraná y comunicó que, de cumplirse las precipitaciones pronosticadas, la altura podría acercarse o incluso superar los niveles de alerta  en Corrientes, en principio”. Cuando se produce este fenómeno, pasada una determinada temporalidad esa creciente llega a las islas del Departamento Victoria.

Agrega el informe elaborado con fecha 15 de julio, que “el Paraná crece en siete puntos de medición de un total de nueve puertos correntinos, según precisó el jueves Prefectura Naval Argentina. Aunque en Ituzaingó ayer viernes no se registraron variaciones en la altura del río, que se mantenía en 1,95 metros, la Entidad Binacional Yacyretá indicó que si llueve como está previsto en la alta cuenca, los niveles hidrométricos podrían superar la escala de alerta, situada en 3,5 metros.

De acuerdo al reporte de alerta temprana, «de verificarse precipitaciones del orden de las pronosticadas por los centros meteorológicos de referencia para la cuenca del río Iguazú, existe una alta probabilidad de que durante la próxima semana los niveles hidrométricos en el puerto se acerquen o incluso superen los niveles de alerta».

Solicitan especial atención a estos indicadores a «las autoridades de aplicación vinculadas con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones o individuos dedicados a actividades productivas en el valle fluvial del río Paraná en las inmediaciones de la represa».

Pronóstico

La evolución prevista (INA) con esta incipiente creciente, es la que se muestra en las siguientes tablas:

Pronósticos de Mediano Plazo 31/jul/2015 15/ago/2015 31/ago/2015
Rosario 4,12 4,30 4,05
Victoria 4,20 4,35 4,25

El viernes en el puerto local la marca hidrométrica ascendía a 3,38. La etapa de alerta para nuestro riacho se ubica en 4,60 metros y 4,90  la de evacuación.

Todo indica que de producirse esta situación y si los pronósticos de lluvia en el sur de Brasil se cumplen, la situación puede ser complicada.

Realidad en zona de islas

Ante este tipo de fenómenos se deben realizar movimientos de hacienda y sacar cuando hay peligro de inundación, sobre todo en las islas bajas.

En febrero, de acuerdo a datos del SENASA, alrededor de 47 mil cabezas pastaban en nuestras islas, pero en función del comportamiento de río que mantuvo sus marcas hidrométricas elevadas por el exceso de lluvia a fines del verano, fue muy poco lo que ingresó. Inclusive esta semana comentaron algunos productores ganaderos de nuestro delta que se aprestaban a evacuar hacienda en función del anunciado crecimiento del río.

El río Iguazú, que representa el marcador que tienen los isleros para saber si hay creciente y la fecha en que llegaría a nuestra zona el agua, trepó en pocos días a más de 23 metros, pero ayer –sin perder el pico suba- se ubicó en 21 metros, que sigue siendo un nivel importante.