El Jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, comentó que el problema se presenta por el exceso de precipitaciones especialmente en los departamentos Paraná, Diamante y una parte de Victoria, que superaron los 80 mm. La incidencia es menor en la costa del Uruguay.
El pico de creciente pasó por el puerto de Paraná el martes pasado y obviamente se traslada a nuestra zona, pero de todas maneras ?según las evaluaciones- no superará el nivel de alerta. Consideró que esta situación climática genera un aumento de las marcas hidrométricas – crecientes ordinarias- que no provoca preocupación en algunos lugares ribereños pero sí complica las explotaciones de las islas bajas del delta.

A futuro el efecto Niño seguirá generando precipitaciones por encima de lo normal. ocurre que en nuestra zona esa agua inevitablemente vuelca a nuestros afluentes del Paraná en forma directa, o indirectamente a través de los arroyos del Departamento. Se duplicó el promedio de lluvias en el mes de agosto y esto continuaría en el mes de septiembre, lo que podría nuevamente influir sobre la altura del río, aunque es solamente una proyección probable porque no hemos llegado a la fecha en cuestión.
En el mes de febrero de este año, Paralelo 32 publicó un informe dando cuenta que con las reiteradas precipitaciones resultaba imposible ingresar hacienda a los campos de islas, y en los últimos 6 meses a esa fecha muchos productores ingresaron y tuvieron que salir varias veces, con todo el costo que ello representa.

Con respecto a lo que sucede en las nacientes del río Paraná, cuyas modificaciones directamente influye en nuestras islas, comentó que en el sur de Brasil, Paraguay y zona de influencia, las precipitaciones orillaron los 140 mm hace un par de semanas generando una ola de creciente que pasó por Paraná el martes pasado. Esta semana fue en Paraguay, llovieron 100 mm. que provocarán algunos picos de creciente en las próximas semanas en nuestra zona por incremento de la altura del río homónimo y el Pilcomayo, que vuelca en el primero. «Esa es la única situación que genera un escenario de creciente, pero especialmente influiría manteniendo el nivel de las marcas actuales».
En declaraciones a nuestro Semanario, el funcionario explicó que Corrientes está decreciendo y las alturas aumentaron en los puertos de Victoria y Diamante.

Consejos
Desde la repartición aconsejan no ingresar animales a estos campos y aseguran que las islas más bajas se verán cubiertas de agua al acercarse a la etapa de alerta.
Según las estimaciones no superará esta última etapa, pero las complicaciones serán evidentes. «Decimos que llegará bastante agua, las islas bajas quedarán cubiertas y el resto debe tomar precauciones siguiendo las predicciones meteorológicas por el fenómeno del Niño, que prevé precipitaciones por encima de lo normal».

Actualidad
También consultamos al Dr. Ricardo Espinosa (Delegado de SENASA), quien comentó que hace aproximadamente 15 días se hizo una movida importante de hacienda en islas y estimó que se sacaron unas 30 mil cabezas. Según los registros quedan alrededor de 31 mil cabezas, dato relativo porque durante estos días algunos productores seguirán sacando animales. De todas maneras siempre quedan entre 20 y 30 mil cabezas cuando el río está a la altura actual, en base a lo que ha ocurrido en años anteriores.
Además, Paralelo 32 dialogó con Gustavo Lambein, que realiza traslados en barcos de su propiedad, quien coincidió en que la lluvia provocó una creciente y los productores comenzaron a solicitar el servicio, aunque reconoció que en las islas altas todavía se mantienen tropas. Muchas con espacios escasos de tierra firme.
Los lotes más altos son los que siguen a la vera del Riacho Victoria en sentido a Gualeguay. Por otra parte, comentó que posiblemente la semana que viene en algunas zonas llevará rollos de pasto para la alimentación, porque el agua rodeó los lotes.

Engorde
Estos picos amenazan con complicar las explotaciones ganaderas en zona de islas del delta esta temporada 2015/16. En general la hacienda de invernada ingresa a estos campos en el mes de agosto o septiembre y si las condiciones del río lo permiten son extraídas para su comercialización allá por marzo o abril del año siguiente la gran mayoría de gordos que se comercializan con empresas frigoríficas.
La situación actual de nuestro río y la corriente del Niño, en principio podrían complicar el engorde en los campos de islas. Como hemos explicado en ediciones anteriores, los establecimientos ubicados en zonas firmes están preparados para ser implantados mayoritariamente con soja o maíz y hace mucho tiempo que han dejado de albergar animales. Esto implica ?como viene ocurriendo?, que los ganaderos tengan que arrendar campos en la zona norte de nuestra provincia o en Corrientes. De todos modos, según otras fuentes, este año quedará mucha superficie disponible que no será implantada con maíz, y la siembra de trigo ha caído al 20%, apareciendo como una nueva opción atractiva la ganadería. Este cambio podría modificar el escenario, con una mayor oferta de tierras libres tanto para la cría como para la terminación.