Quedó en libertad el cura Escobar Gaviria
En el mediodía de éste martes el cura, Juan Diego Escobar Gaviria, denunciado por dos monjas de abuso a un menor, fue a declarar al juzgado de la ciudad de Nogoyá y ya no regresó al penal de Victoria donde cumplía la orden de 20 días de arresto.
La decisión la adoptó a primera hora de esta tarde el camarista Arturo Exequiel Dumón, integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, adonde los defensores de Escobar Gaviria, Milton Urrutia y Juan Pablo Temón habían ido en apelación, informó Análisis Digital.
El jueves último, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, había dispuesto la prisión preventiva por 20 días del cura, y lo había destinado a la Unidad Penal de Victoria.
Pero pasado este mediodía, el juez Dumón revocó la medida, y dispuso la inmediata libertad del sacerdote.
El camarista consideró que no había peligro de entorpecimiento en la causa que investiga la Justicia de Nogoyá a partir de la denuncia por un abuso a un nene de 11 años, monaguillo en la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.
Escobar Gaviria, integrante de la Cruzada del Espíritu Santo, llegó a Lucas González en 2005, designado párroco. Pero tras conocerse la denuncia judicial en su contra por abuso, el jueves 27 de octubre el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, ordenó apartarlo de la atención pastoral de la parroquia y le recomendó abandonar Lucas González.
Escobar Gaviria estuvo presente en la audiencia que se realizó este mediodía en Gualeguaychú, y tras la decisión del juez Dumón recuperó de forma inmediata la libertad.
Aunque la Justicia impuso al arzobispo Puiggari la obligación de informar, dos veces a la semana, la situación y el paradero del cura Escobar Gaviria.
De todos modos, aún con el beneficio de la libertad, el cura no podrá volver a Lucas González ni ejercer como sacerdote: mientras continúe la investigación judicial tiene prohibido oficiar misas en público.
Además de Escobar Gaviria, y sus defensores Urrutia y Temón, a la audiencia también asistió el fiscal de Cámara, Sergio Rondoni Caffa.
La denuncia por abuso fue presentada por dos religiosas.
El puntapié inicial lo dieron las dos monjas del Colegio Castro Barros San José, de Lucas González, que llevaron a la Justicia el caso de un alumno, de 11 años, que manifestó haber sido abusado por el cura. La presentación la tomó el defensor oficial Oscar Rossi, y después se derivó a los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina.
Enterado del asunto, Puiggari ordenó el jueves 27 que Escobar Gaviria dejara su puesto de párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, adonde había llegado en 2005, y buscara una casa religiosa adonde recluirse, recordó Entre Ríos Ahora.
Permaneció en la Casa Padre Lamy hasta el martes a la tarde. Ese día, por la mañana, el juez Acosta firmó la orden de detención al no tener la Justicia indicios de cuál era su paradero. Finalmente, no lo detuvieron los policías: el cura se entregó en la Jefatura de Policía.
El jueves, luego de una audiencia en la que el sacerdote se negó a declarar, fue enviado a la cárcel de Victoria.
Deja una respuesta