River, campeón de la Copa Argentina en una final histórica
El título le dio el acceso a la Libertadores, el pasaje a la Supercopa Argentina y un alivio económico.
Las palabras de Marcelo Gallardo en la previa del Superclásico que luego perdería ante Boca, ahora cobran el sentido que el Muñeco pretendía darles. La final de la Copa Argentina contra Central tenía un peso propio superior al del choque contra el conjunto de los Mellizos Barros Schelotto, por más dolor que haya causado esa caída. Y ahora se nota. Como dijo Nacho Fernández en pleno festejo: «El clásico queda en las estadísticas pero la Copa se va a la vitrina». Y desde allí se abre un panorama auspicioso para el futuro riverplatense, en lo deportivo y también lo económico.
Está claro: el premio extra que todos buscaban era el ingreso a la Copa Libertadores, después de no haber podido lograrlo por la sumatoria de puntos en el torneo local. Pero al mismo tiempo la final ganada le da al Millonario 3.511.000 pesos de premio. Esa cifra ya estaba contemplada en el presupuesto anual, por lo que haberla conseguido genera tranquilidad y equilibrio financiero.
Pero hay más: River se ganó la chance de jugar la Supercopa Argentina ante Lanús (campeón del torneo de Transición 2016) y allí podrá obtener más de 3 millones de pesos si es que grita campeón.
La Libertadores, se sabe, además de ser el objetivo de todos los grandes del continente, pone en juego más de 10 millones de dólares para el campeón y además entrega muy buenas recaudaciones en los partidos como local. En 2015, cuando la ganó, el club de Núñez embolsó más de 100 millones de pesos en recaudaciones.
Para la próxima edición, la Conmebol informó que cada club cobrará 180 mil dólares por los tres partidos de visitante de la primera ronda.
Para River, además fue sacarse una espina: levantó un trofeo que aún no tenía. Vale aclarar que Boca, con tres conquistas (1969, 2012 y 2015), es el club que más veces ganó la Copa Argentina, y que el equipo de Gallardo ahora la consigue en el momento que más vale: con la clasificación a la Libertadores como premio extra,
Así el ciclo del Muñeco en River sigue sumando éxitos: a fines de 2014 consiguió su primer título al levantar la Copa Sudamericana, después de eliminar a Boca en semifinales; en 2015, sumó la Recopa, la Libertadores (también dejó en el camino a su clásico rival) y la Suruga Bank. Y en 2016, repitió la Recopa y ahora se sacó la mufa de la Copa Argentina.
Su único lunar en el banco de River hasta ahora es el campeonato local, pero la historia de Gallardo en River sigue creciendo: entre su paso como jugador y ahora su presente en el banco, acumula 14 títulos.
¿Seguirá? «No iba a entrar en la pavada, no iba a entrar en la desorientación. Volvimos a mostrar que estamos para jugar finales y para ganarlas. Le quiero agradecer a la gente de River, que confió no solo en mí sino en todos los jugadores. Eran los dos objetivos del semestre, la Copa Argentina y la Copa Libertadores, y acá estamos», se limitó a informar el DT en medio de los festejos.
El presidente, Rodolfo D’Onofrio, fue optimista y aclaró que ya está planificando la pretemporada con el Muñeco.
Deja una respuesta