SUCEDIÓ UN 3 DE MARZO Cagancha, plaza1827
El Congreso Entrerriano rechaza la constitución unitaria de 1826

El pronunciamiento del Congreso Entrerriano en rechazo a la constitución centralista fue promulgado por el gobernador Mateo García de Zúñiga. El Congreso consideró «que no puede separarse de la expresa voluntad de sus comitentes, sin traicionar su confianza e interés; que el voto universal, constante y decidido de los Pueblos que representa,, es concurrir al pacto de asociación nacional sólo bajo la forma de Gobierno Republicano Federal; que esta opinión ha sido manifestada popular y libremente en todos los departamentos, según consta de las actas celebradas en abril último (en que se consultó a los departamentos) por acuerdo de la última Legislatura; que finalmente adoptar instituciones que estén en contradicción con la voluntad general del país, por sabias, liberales y benéficas que sean, debe producir necesariamente los funestos resultados que manifiesta la experiencia.»
El Congreso, después de rechazar la constitución sancionada el 24 de diciembre de 1826, dispuso la suspensión de sus diputados, declarando finalmente: «La Provincia está dispuesta a sostener a todo trance la guerra contra el Emperador del Brasil, ofreciendo a las demás argentinas su amistad y activa cooperación en favor de su independencia y común libertad». Firman este decreto el presidente del Congreso Eduardo González y el secretario Manuel Leiva.
Este rechazo es consecuente con la declaración del mismo Congreso, del 18 de agosto de 1826, según la cual resulta por «unanimidad de votos que el sistema de gobierno que más nos convenía y producía más y seguras ventajas era el Sistema Republicano Representativo Federal, y que por la opinión de la Sala de Entre Ríos, como de sus habitantes era que por esta forma se constituyese el Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata».

1827
Reclaman la entrega de cinco buques brasileños rendidos en Gualeguaychú

Como consecuencia de la victoria obtenida por la escuadra del almirante Guillermo Brown sobre la brasileña, en Juncal, cinco buques de guerra de la última, penetraron, huyendo, en el río Gualeguaychú donde se rindió su tripulación. Algunas horas después se presentó Brown, en Gualeguaychú, apoderándose de los barcos, procedimiento que produjo profundo disgusto en el vecindario que se consideraba con derechos a su conquista. También desagradó al Congreso local que, con fecha 3 de marzo, en nota al gobernador que le había enviado los antecedentes del caso, le comunicó el acuerdo de la asamblea en que expresó «que le ha sido en extremo sensible la conducta que ha guardado el Sr. General D. Guillermo Brown, precisándole a no silenciar un suceso que menguará la alta reputación que el expresado Sr. General se ha adquirido con sus heroicidades y decidido empeño en favor de la causa de la libertad de América.
Esta reclamación debe explicarse y justificarse en el hecho de que el país no estaba organizado institucionalmente de suerte que cada provincia mantenía su soberanía de Estado y de ahí que se dedujera el derecho de Entre Ríos a posesionarse de los buques rendidos a sus autoridades,

1840
El general Urquiza solicita se juzgue su conducta en la batalla de Cagancha

El 29 de diciembre de 1839, en los campos orientales de Cagancha, el general Fructuoso Rivera derrotó al ejército entrerriano comandado por su gobernador el general Echagüe, quien había invadido el territorio para dominar un movimiento antirrosista.
La derrota entrerriana se atribuyó a la conducta vacilante y poco decidida de algunos generales y consecutivamente se formularon acusaciones imputando la responsabilidad del desastre a varios de ellos, entre los que se comprendió al general Urquiza, quien solicitó la formación de un consejo de guerra para que juzgara su conducta «pues no podía justificar con su silencio» un cargo que comprometía su concepto militar.
Contestando a ese pedido el gobernador Echagüe providenció: «Habiendo sido noble y leal y en todos sentidos satisfactorios la conducta que observó el Sr. General reclamante en la batalla del 29 de diciembre del año pasado, en la que combatió valientemente contra doble número por defecto de los flanqueadores de nuestra derecha: no ha lugar a su reclamo y dése a la prensa».
Imagen: Plaza que conmemora la batalla de Cagancha, en Montevideo, hacia 1880.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.