El director de Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, no descartó que la sentencia del 2×1 de la Corte Suprema haya sido tomada en coincidencia con el pedido de «reconciliación» que busca la Iglesia católica con los organismos de derechos humanos.

voto militar

 

El director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, deslizó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reduce la pena a los criminales de lesa humanidad beneficia directamente al electorado del Gobierno nacional y estimó que Cambiemos podría embolsar hasta un millón de votos tras esa decisión.

Sin embargo, el analista político aclaró que la sentencia se convirtió en un «problema político» para la Casa Rosada por las diferencias surgidas entre los altos funcionarios y por la convocatoria a una concentración masiva de los organismos defensores de los derechos humanos. «La oposición dura ha encontrado una oportunidad para retomar la iniciativa, que desde el 1A estuvo en manos del Gobierno», señaló Fraga durante una entrevista con ámbito.com.

Según Fraga, en la Argentina como en Chile el voto del personal de las bases antárticas es tomado como indicador del voto militar del país. «Los votos de la Antártida han sido tomados históricamente como elemento de análisis acerca del voto militar. Es que algo más de dos tercios de quienes votan allá son militares en actividad de las tres Fuerzas. Además, se acercan a una muestra relativamente representativa de la estructura de personal militar en cuanto a oficiales, suboficiales y grados. A ello se agrega que están todos en actividad y que, en este caso, ninguno estaba en actividad durante el gobierno militar», consideró.

Con los resultados electorales de la PASO y primera vuelta de 2015, Fraga aseguró que el «voto militar» posee un «sesgo fuertemente contrario al kirchnerismo» y que tras el triunfo de Macri se mostró «muy volcado» a Cambiemos. En ese entonces, sostuvo que el «voto militar» medido a través de los resultados en la Antártida muestra que se volcó decididamente hacia Macri: entre este público obtuvo casi dos tercios del total de los votos. El segundo lugar fue para Sergio Massa con poco más de 20% y Daniel Scioli quedó tercero con menos de 10%.

Tras el fallo de la Corte y la postura del macrismo, el historiador vaticina que en los próximos comicios el panorama no cambiará. «El voto militar ha sido contrario al kirchnerismo tanto en 2007 como en 2011 y 2015, cuya política hacia las Fuerzas Armadas claramente no ha generado consenso en ellas», afirmó tiempo atrás. «(Macri) volverá a tener el voto militar, porque no será K», ratificó ahora.

Periodista: ¿El «voto militar» que se inclina a favor de Macri ronda el millón de votantes?

Rosendo Fraga: El voto militar, entre el personal en actividad, retirados y fuerzas de seguridad, con su influencia sobre el grupo familiar, ronda el millón. Esto sería entre 3 y 4% del total. De este voto y en segunda vuelta, el testimonio de la Antártida dio 84% a favor de Macri. Pero en una legislativa el voto se dispersa, los candidatos locales que encabezan las listas diferencian el voto en el ámbito local, etc. Pero en general, en todos los países, el voto militar es más conservador que el promedio.

P.: ¿Usted cree que tras el fallo 2×1 de la Corte se creó un «problema político» para el Gobierno?

R.F.: El fallo de la Corte sobre el dos por uno, se ha transformado en un problema político para el gobierno. Pienso que pudo haber sido diferente. Entre las declaraciones de Avruj, Garavano, Peña y Vidal, no sólo hay matices, sino diferencias. Pero el problema central es que la marcha del 10M,- la convocada por las organizaciones de derechos humanos y las fuerzas políticas afines,- pueden anular o atenuar, los efectos políticos del 1A. La oposición dura ha encontrado una oportunidad para retomar la iniciativa, que desde el 1A estuvo en manos del gobierno.

P.: ¿Tiene vinculación esa sentencia con el pedido de «reconciliación» que la Iglesia intentó proponer a organismos de derechos humanos?

R. F.: Es posible que la Corte haya buscado que su fallo coincida con la semana en la cual el Plenario de la Conferencia Episcopal Argentina (todos los obispos del país), que se reúne dos veces al año y que se sabía iba a tratar el tema de la reconciliación, pero se trata de una conjetura en razón de que si bien la Corte es independiente, no deja de mirar al contexto político.

P.: ¿Con el cambio de opinión del Gobierno sobre el fallo (en un principio lo avaló, luego lo rechazó) cree que el oficialismo pierde gran parte de la adhesión del «voto militar» de cara a las legislativas?

R. F.: Las idas y venidas del gobierno con el fallo de la Corte, pueden disminuir la adhesión del voto militar. Pero el gobierno piensa,- con cierta razón,- de que pese a todo volverá a tener el voto militar, porque no será K, como espera se genere con la polarización. Además faltan más de cinco meses y en ese plazo, la agenda política puede cambiar mucho y aparecer nuevos temas.
Entrevista de Sebastián D. Penelli.

Para: Ambito.com