El Centro de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a cargo de Analía Corujo, describió como se deben prevenir los ataques de serpientes tomando determinados recaudos y detalló qué se debe hacer cuando el anfibio muerde. Explicó que ante el ataque de una yarará el paciente tiene hasta 12 horas para colocarse el antiveneno que en Entre Ríos se encuentra en los hospitales públicos.

DSC_0030

Analia Corujo indico que los centros con suero antiofídico funcionan sólo en hospitales públicos de la provincia y mencionó que si bien “los accidentes por animales ponzoñosos ocurren todo el año, en verano están más activos los ofidios”.

Recomendó hacer desmalezamiento de terrenos y limpieza de los mismos sin acumulación de escombros y otros elementos para evitar que proliferen los roedores, que son el alimento de las víboras. Además, dijo que hay que usar ropa adecuada en el campo, como pantalones de jean y botas.

Una vez que muerden, pidió no hacer torniquetes, incisiones ni tratar de chupar el veneno. “Se debe tranquilizar a la persona, inmovilizar el miembro, abrigarla si está con frio porque le puede bajar la temperatura, tomar liquido y trasladarse al hospital más cercano”.

“Con las mordeduras de yarará tenemos 12 horas para colocar la dosis de antiveneno”, indicó y agregó que medicamente se hacen estudios, se suministra medicación y “se calcula en base al cuadro clínico la cantidad de antiveneno que se le va a colocar”.