Taller participativo Entre Ríos entre Arroyos, en Victoria
El jueves 12 de abril a partir de las 9:30 en la Sala Municipal Cine Teatro Victoria, se realizará un taller participativo de bajada a territorio, en el marco de la agenda “Entre Ríos entre Arroyos” 2018.
El objetivo es el de generar información territorial, para la confección de un manual de usos de suelos para la toma de decisiones estratégicas de desarrollo sustentable para la provincia. La invitación es para toda la comunidad. Se trata de una actividad libre y gratuita.
«Entre Ríos entre Arroyos» es una propuesta que surge del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos y según explica María Paula Armándola, directora del Centro y autora de la iniciativa: “Nuestra provincia tiene características únicas a nivel nacional. Hay más de 7700 arroyos, cuatro eco regiones y está posicionada en el corredor biocenanico más rico de Latinoamérica. Esto nos pone en un lugar privilegiado y por tanto debemos empoderarnos de nuestro territorio como sociedad, y ese empoderamiento viene a través el reconocimiento del mismo”.
Para ello, y con el propósito de buscar un beneficio para la toda la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes, se trabaja en esta propuesta de desarrollo sustentable para la provincia que está encarada dentro de una visión sistémica.
Con ese objetivo, la primera propuesta que se realiza es la de generar información territorial de modo colectivo, para la toma estratégica de decisiones. Esta información formará parte de un manual de usos de suelo que se confeccionará durante los meses de mayo y junio y finalmente, será presentado en julio.
Los objetivos generales de esta propuesta son: generar equidad territorial, aumentar la calidad de vida de todos los habitantes y desarrollarnos como provincia de un modo integral y bajo el nuevo paradigma de la sustentabilidad sumergidos en una economía global.
El programa “Entre Ríos, entre arroyos”, ya fue presentado a dirigentes provinciales, entidades, etc. y el primer taller participativo se realizó el pasado 16 de marzo en Paraná, con gran éxito y amplia concurrencia.
Otros lugares que serán sede de estos encuentros son: Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay y otras localidades que se sumen y quieran participar.
En este caso, desde Entre Ríos entre Arroyos invitan a todos los interesados a sumarse de un encuentro en Victoria. El mismo se desarrollará el jueves 12 de abril de 9:30 a 12:30 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Sala Municipal Cine Teatro Victoria, ubicado en Alem 64.
Todos los que deseen sumarse -entidades intermedias, vecinos, empresarios, comisiones vecinales, profesionales, etc.- pueden acercarse a escuchar y plantear las problemáticas que los rodean. Se trata de una actividad libre y gratuita.
Más sobre el proyecto
La propuesta EReA consiste en incluir nuestra particular geografía al momento de planificar la actividad humana.
Esto sería posible del siguiente modo: subdividiendo el territorio provincial en microcuencas que serían las unidades mínimas indivisibles de planificación operativas de la actividad humana.
Luego, esta planificación debe ser plasmada en los usos de suelo, que son la herramienta legal que baja a territorio lo que se planifica.
¿Por qué las microcuencas son las unidades mínimas de planificación territorial?
Las micro cuencas son las unidades ideales para la planificación y el ordenamiento territorial con el propósito de lograr el uso sostenible de los recursos naturales.
El agua es el elemento integrador y a la vez el medio de diagnóstico más práctico para determinar el estado de conservación o deterioro de las cuencas hidrográficas.
La microcuenca es un sistema que incluye entradas y salidas y dentro de la cual se dan relaciones diferentes y dinámicas. Estas entradas y salidas son las que nos permiten abordar el sistema complejo y dinámico de la provincia planificando su cuidado y desarrollo desde la unidad mínima.
Es por ejemplo cuando ponemos el ojo en cuidar nuestra salud a partir de cuidar nuestras células, ¿Cómo lo hacemos? Cuidando lo que comemos, haciendo deporte, teniendo en cuenta que somos un sistema vivo, complejo y dinámico, como lo es nuestro territorio.
Los usos de suelo:
Deben ser legítimos y estar legitimados
Dan seguridad jurídica a las inversiones
Regulan la actividad humana en el suelo al que hacen referencia
Es decir, se pueden planificar teniendo en cuenta las tres variables de la sustentabilidad:
Económico
Social
Ambiente
www.entreriosentrearroyos.com.ar