Científicos del mundo estudian lo que dejó el mar en el Delta entrerriano
Un equipo de geólogos del Conicet trabajan en forma conjunta con científicos estadounidenses dependientes de la Universidad de Texas, para conocer los efectos dejados por el mar, hace mas de siete mil años, en el delta entrerriano. Sacaron muestras y reconocieron el terreno, durante una semana.
Walter Núñez, de la empresa Chulengo Safaris, relató que el grupo de estudiosos permaneció en la isla levantando muestras y recorriendo el área estudiada. “Le hemos brindado toda la logística necesaria como embarcaciones de diferentes tamaños para llegar a algunos lugares inhóspitos como también hospedaje en islas” dijo.
Permanecieron durante una semana, concluyendo sus actividades el sábado último. De acuerdo a lo relatado por dos santafesinos y tres norteamericanos que formaron la misión, en la investigación buscan determinar la influencia que tuvo la presencia del mar en la zona.
“Es interesante porque lo que hoy es la ciudad de Victoria formaba parte de la playa. En tanto que el mar llegaba hasta lo que hoy conocemos como El Paranacito, que es el quinto puente de la unión vial”, contó Núñez.
A esos lugares los trasladó Núñez, de donde pudieron extraer, con herramientas especiales muestras de arena. Con esos registros los científicos buscan determinar el camino de la transformación del suelo.
John Holbrook, prestigioso investigador con una amplio conocimiento sobre los deltas, contó en su estadía en Victoria, que una de las particularidades de éste sitio es que nace y muere en el mismo río, no desemboca en el mar, como si lo hacen en otros lugares del mundo. El sol tiene una fuerte influencia en su comportamiento, determinó.
Nuestro delta es muy rico y muy atractivo por eso no es sorprendente que lleguen por alguna razón u otra a este lugar. Hace dos años atrás se filmaron aquí reality de Suecia y de Noruega. Están en contacto nuevamente un equipo de Discovery para hacer otro programa para la televisión, adelantó Núñez a este diario.
El equipo estuvo integrado por Daniela Krohling, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional Del Litoral, (UNL)de Santa Fe , Jimena Roldan de la UNL, junto a Dr investigador de la Texas Christian University, Texas, Estados Unidos, coordinadores de la campaña geológica, Nicole Wilson y el Geólogo Rodney Stieffel Texas Christian University.