Ahorrar gas en invierno
Sumado a la suba de tarifas en todo el país, el invierno ya llegó y en esta época del año, las facturas de gas siempre se incrementan. Para que pagarlas no se transforme en un gran problema en la economía familiar, existen formas de reducirlas con algunas medidas sencillas.Durante la temporada invernal puede resultar complicado reducir el consumo energético. Las bajas temperaturas obligan a calefaccionar los ambientes y la menor duración del día, a recurrir a la iluminación artificial. Esto se traduce en abultadas facturas de servicios de electricidad y gas. Sin embargo, algunos cambios en el hogar y los comportamientos cotidianos favorecen que el uso de la energía en el hogar sea más eficiente.
Debido a los últimos aumentos tarifarios de gas, la empresa distribuidora en Entre Ríos, Redengas entregó este mes junto a las facturas a pagar, una lista de aspectos a tener en cuenta para ahorrar en el consumo.
Asimismo, decidió brindar a sus usuarios “previsibilidad en sus gastos informándoIes cual podría ser el monto que deberán afrontar en los próximos meses por facturación del servicio de gas prestado. Para eso si se considera que cada usuario tendrá un consumo igual al que tuvo el año pasado, es posible calcular el monto total esperable de las facturas a emitir. En consecuencia: – si su consumo para el periodo 2018/04, es igual al del periodo 2017/04. es decir de 303 m3, manteniendo la categoría actual (R2-1), la factura que recibirá tendrá un monto total estimado de 2,082.38 pesos, pagaderos en dos cuotas iguales y consecutivas de 1,041.19 pesos.
Por ello, y ante el notorio aumento que deberán pagar los vecinos, es importante que se haga un uso racional de la energía, no solo para mantener sus consumos dentro de los volúmenes habituales sino también para que disminuya el uso del fluido.
Algunos tips para ahorrar gas que brinda la empresa:
– Pilotos apagados. Apague el piloto de los artefactos que no utilice. Mantenerlos encendidos puede representar hasta el 12 por ciento del total consumido anualmente.
– Calefacción. Calentar solo los ambientes que utilice. Si la temperatura no es baja puede evitar dejar encendidos calefactores o estufas durante la noche.
– Calefacción. No exagerar con la temperatura dentro de la vivienda. Un valor razonable es de 18 a 20 °C. Si se reduce la temperatura del ambiente en 1°C, es posible ahorrar hasta un 10 por ciento en el consumo de gas del calefactor.
– Mantener el calor. Si tiene termostatos en los aparatos, úselos para regular la temperatura de los ambientes. Si no, reducir la llama al mínimo o poner el aparato en piloto. Cerrar puertas y ventanas para mantener caliente su casa.
– Agua caliente. Utilizar solo el agua caliente que se necesite Regular el calefón o el termotanque a la temperatura necesaria evitando mezclarla con agua fría.
-Termotanque. El termotanque necesita mantener el agua caliente todo el tiempo. Lo mejor es tenerlo bien aislado y evitar instalarlo fuera de la casa.
– Cocina. Usar la hornalla adecuada al tamaño del recipiente (si la llama sale par fuera, pierde calor). Disminuir la llama cuando se alcance el punto de ebullición o apagarla si no se usa.
– El horno. No emplear el horno para calefacción. Es ineficiente y peligroso. Usarlo en forma mesurada porque consume la misma cantidad de gas que tres hornallas encendida de manera simultanea.
– Compra inteligente. A la hora de adquirir un calefón, termotanque, calefactor. cocina, caldera a cualquier otro aparato a gas, tener en cuenta dos cosas: que sea adecuado para sus necesidades y que haga un uso eficiente de la energía.
– Si tiene una pileta con caldera de gas, tratar de encenderla solo cuando la utilice y en épocas del ario en las cuales no haga nada de calor.
– Recordar, si no queda gente en la casa nunca dejar encendido, por mas que sea en mínimo, el calefactor, ademas de ser un consumo innecesario es un riesgo para to hogar.
– De manera periódica, y sobre todo antes del inicio de la temporada invernal, haga revisar y limpiar sus artefactos a gas con un gasista matriculado, eso le asegurara un correcto funcionamiento de estos y un aprovechamiento optima de la energía que consume.
Otras ideas
A continuación proponemos algunas ideas para sumar ahorro.
Preparar los calefactores para el invierno: tras meses de inactividad en primavera y en verano, hay que poner a punto los radiadores antes de usarlos. En primer lugar hay que asegurarse de que están limpios y es necesario purgarlos, al menos, una vez al año, preferiblemente antes de que comience . No poner obstáculos al calor que emiten.
Aprovechar la luz natural: la luz natural, no sólo aporta luminosidad a la estancia, también nos ayuda a calentar nuestro hogar de forma gratuita. Así, en las horas de sol, lo mejor es levantar persianas, correr las cortinas y dejar que el sol suba la temperatura de la vivienda.
Abrigarse: en los días de poco frío, es preferible abrigarnos un poco más que no encender la calefacción. Estar en mangas de camisa es un lujo del que podemos prescindir.
Aislar puertas y ventanas: lograr un aislamiento térmico adecuado en el hogar es fundamental. Colocar gomas en puertas y ventanas o sustituir los antiguos cerramientos por otros más eficientes, nos ayudará consumir menos gas.
Persianas y cortinas: el uso de cortinas de tejidos gruesos nos permitirá evitar que el frío pase más allá. Bajar las persianas en cuanto se va la luz supone colocar un muro extra. Duchas más cortas Estar menos rato bajo el agua de la ducha supondrá un ahorro extra, no sólo de agua, también de gas.