El senador Ferrari quiere explicaciones sobre lo que pasó en el penal de Victoria
A través de un pedido de informes, el senador Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) apunta a que la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, responda sobre los incidentes ocurridos en la Unida Penal Número 5, en los que fallecieron cinco internos.
En la solicitud, el legislador por el departamento indicó que le “preocupa la situación de las unidades penales en la provincia” y recordó que ya ha “denunciado su estado edilicio y superpoblación en todas ellas”.A raíz del suceso, ocurrido en la cárcel de Victoria, el senador Ferrari pide a la ministra que responda qué medidas ha dispuesto, con relación a los hechos acaecidos en la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, el 7 de junio del corriente año, donde perdieran la vida, cinco internos alojados en la misma.
También si la capacidad de la unidad penal, al momento del hecho ocurrido, es cierto que se encontraba sobrepasada y una estadística de los últimos cinco años, en cuanto al alojamiento de internos en el mencionado instituto, según se indicó a través de un parte de prensa.
Ferrari pretende saber, además, si en la Unidad Penal N° 5 los elementos de seguridad al momento del suceso funcionaban correctamente, como por ejemplo cámaras de seguridad, matafuegos, cierres centrales. También, con referencia a la “falta de previsibilidad de lo acontecido por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, qué ha dispuesto administrativamente el ministerio a su cargo”.
“Teniendo en cuenta que la unidad penal de Victoria está ubicada en el radio urbano de dicha ciudad –4°Cuartel-, con una gran población circundante, capilla, escuela, sala de primeros auxilios, y que su construcción originaria es superior a los 110 años, lo que constituye un serio y grave riesgo para la sociedad civil, la que continuamente se ve sorprendida por disparos o peleas que se produc00en dentro de la misma, y el continuo reclamo de la sociedad victoriense para que la misma sea trasladada de ese lugar, es que interesa saber si existe la posibilidad de una reubicación a la mayor brevedad posible de dicha unidad penitenciaria, indicando en su caso fecha probable de ello”, indagó Ferrari más adelante.
En otro punto a su requerimiento, el senador señaló que, en caso de que la respuesta de la pregunta anterior fuere negativa, “qué medidas se han dispuesto desde el Ministerio de Gobierno, para evitar que los graves hechos que se han producido en el penal vuelvan a suceder” y, finalmente, pidió a Romero “cualquier otro dato que la señora ministra considere pertinente y que permita deslindar responsabilidades con relación al macabro hecho ocurrido y del que usted declarara ante los medios de prensa que se trató de ‘una lucha entre internos’, y que, lamentablemente, no fuera previamente detectada, máxime que el jefe del Servicio Penitenciario de la provincia estuvo días antes pasando revista al lugar”.
En los fundamentos, Ferrari recordó los hechos ocurridos el 7 de junio, cuando fallecieron cinco internos y otros quedaron heridos por un incendio. “No se debe llegar a estos extremos. Es necesario que las instituciones funcionen como realmente corresponde, cumpliendo con el mandato constitucional, que establece que las cárceles son para rehabilitación de los reos y ello evidentemente está lejos de suceder. Al contrario: cada episodio que ocurre nos demuestra que nuestro sistema penal está totalmente colapsado, lo que en forma inmediata reclama la construcción de una cárcel modelo, en un lugar equidistante de la provincia, que permita afrontar este difícil tema y dar solución así, definitivamente, a los institutos carcelarios, ubicados muchas veces, como el caso de Victoria, en plena zona urbana, muy cerca de establecimientos educativos, religiosos, salas de primeros auxilios, población civil, lo que por si constituyen verdaderos riesgos potenciales”, destacó el legislador en su pedido de informes.
“Desde el bloque de senadores de Cambiemos, oportunamente y teniendo en cuenta el grave problema que genera la capacidad totalmente sobrepasada de las cárceles, se le propuso al Poder Ejecutivo provincial la necesidad de gestionar ante las autoridades nacionales la posibilidad de utilizar en forma supletoria y hasta tanto se construya una nueva unidad, la ocupación de algún edificio o instalación sin uso de las fuerzas armadas”, completó el legislador.