Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en un taller sobre producción de vestimenta adaptada. La iniciativa estuvo destinada a escuelas con especialidad en Industria del Vestir e Indumentaria y Confección a medida.
La propuesta se dio en el marco de las Jornadas de Cultura Inclusiva en la Educación Técnica que organiza el Consejo General de Educación a través de las direcciones de Educación Técnico Profesional y Educación Especial, en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), mediante el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS).

Las mismas tienen por finalidad promover aspectos concretos de cultura inclusiva para personas con discapacidad, contribuyendo en ese sentido a erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito escolar. Además, de brindar información acerca de las normativas vigentes en lo que respecta a la inclusión y multiplicar la experiencia de producción de dispositivos para la discapacidad en los distintos departamentos de la provincia.

En ese sentido, desde la dirección de Educación Técnico profesional, indicaron que a través de este taller específico,-como los de otras especialidades-, se trata de capacitar a los docentes y estudiantes de las escuelas técnicas para la confección de indumentaria a medida en función de dar respuestas a necesidades concretas de personas que sufren alguna discapacidad y sus cuidadores.

El capacitación se desarrolló en la Escuela de Educación Técnica Nº3 Enrique Carbó de Paraná, y participaron, además de los estudiantes y docentes de la sede, las siguientes instituciones: EET Nº 2 Olegario Andrade, Anexo F.P, Gualeguay; EET Nº 1 Ana Urquiza de Victoria, Anexo F.P, Concepción del Uruguay; EET Nº1 Alf. De Navio. J. M, Anexo F.P, Gualeguaychú; EET Nº 2 Ate. Guillermo Brown, Paraná; y el Centro de Formación Profesional Nº15, San Salvador.

Luego del taller los referentes de Educación Técnico Profesional del CGE, pusieron en valor el trabajo realizado por los docentes y estudiantes, quienes elaboraron vestimentas que serán donadas a diferentes instituciones, entre ellas: Centro Educativo terapéutico de Paraná; Escuela de Educación Integral Nº15 San Francisco, Diamante; y la Residencia de gente Mayor Hogar Geriátrico “La Edad de Plata” de Victoria.

Producciones

Durante la jornada los estudiantes junto a sus docentes y capacitadores elaboraron, tablas transportadoras de la silla de ruedas a la cama, bastones, camisas, pantalones y arneses.

Sobre los talleres

Para participar de la instancia de formación y producción de indumentaria y dispositivos, los estudiantes trabajaron previamente en sus instituciones material específico que fue entregado por el Inet.

Agenda de los de los próximos talleres:

Cabe recordar que las jornadas comenzaron con un taller de Cultura inclusiva en el salón del Consejo General de Educación, y continúan con los talleres específicos en las instituciones educativas de diferentes departamentos, a saber:

-Taller de Producción de Sillas de Ruedas en la E. E. T. N°1 “España” de La Paz, los días 30 y 31 de Julio.

-Taller de Producción de Aros Magnéticos en la E. E. T. N°5 “Malvinas Argentinas” de Paraná, el 16 de Agosto.

-Taller de Producción de Sillas Posturales en la E. E. T. N° 1 “Dr. Herminio Quirós” de Colón, los días 29 y 30 de Agosto.

Sobre el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.

Estas capacitaciones regionales tienen el propósito de dejar instaladas competencias institucionales para el abordaje y trabajo conjunto de docentes de Educación Técnico Profesional y Especial, en proyectos conjuntos de construcción y ensamblado de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad.