La ministra Stratta dio precisiones sobre la situaciónLaura Stratta

“Sólo en el departamento Paraná concurren 19.000 chicos a comedores escolares”, declaró.

“Hay un aumento permanente de la demanda”. Así lo sintetizó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, que tradujo la definición en números.

“En 2017 habilitamos 114 nuevos servicios, lo que significa que se sumaron 15.000 chicos en comedores escolares, copas de leche, instituciones deportivas o comedores comunitarios”, precisó. La funcionaria señaló que las necesidades son de “alimentos, vestimenta, abrigo y techo”; “asistencia para mitigar la situación difícil que va en aumento”. Además, sostuvo que desde la cartera provincial hacen “evaluaciones cada 15 o 20 días”.

“Venimos readecuando el presupuesto para atender todas estas demandas”, agregó. “Sólo en el departamento Paraná concurren 19.000 chicos a 190 comedores escolares, pero el crecimiento es parejo en toda la provincia”, agregó. Stratta dijo que el trabajo no sólo se da en torno a la asistencia, sino también sobre “ejes de desarrollo, economía social y autoempleo”. En este contexto, la ministra se refirió también a las partidas que manda Nación, que hace “dos años y medio no aumentan”.

“Las proporciones de inversión social que hace provincia y Nación se invirtieron, ahora la provincia invierte más que Nación. Y yo no pataleo más, porque siento que no nos escuchan, así que intentamos arreglarnos con recursos propios”, lamentó.Crece la pobreza y con ella, aumentan las necesidades básicas insatisfechas en la población. En Entre Ríos, las demandas sociales vienen extendiéndose sostenidamente y esa realidad tiene una traducción en los números oficiales. Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social en la provincia, advierte la situación y da detalles de la misma. “La demanda crece de modo sistemático en toda la provincia. Quizás en algunos departamentos, por las características y densidad poblacional crece más. Pero estamos habilitando nuevos comedores en toda la provincia. Las demandas son de alimentación, vestimenta, abrigo, techos, asistencia para mitigar situación difícil ha ido en aumento”, dijo al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

En este contexto, la funcionaria contó que tienen que hacer “evaluaciones cada 15 o 20 días”. “Las demandas vienen creciendo en toda la provincia, a través de las instituciones escolares o los comedores comunitarios. Y por eso venimos readecuando el presupuesto provincial, para poder atender la situación”, asentó.

Sólo en el departamento Paraná, Desarrollo Social de la provincia asiste a 19.000 chicos que concurren a 190 comedores escolares. Esa fue otra de las precisiones que brindó la ministra. “La semana que viene va a aumentar la tarjeta social, de riesgo nutricional, de celiaquía. Vamos a aumentar también la 4035. Estamos viendo de qué manera readecuamos presupuesto y damos respuesta a un tejido social que se deteriora. Estamos viendo cómo generamos herramientas para eso. Hay mucha empatía y responsabilidad, por eso hacemos evaluaciones permanentes de la demanda alimentaria cada 15 o 20 días”, manifestó y acotó: “Por eso me llama la atención que se diga que con 100 partidas se le da de comer a 300 chicos, porque nosotros estamos muy atentos a las demandas”. De ese modo, Stratta respondió a la definición del secretario general de AGMER Paraná, Claudio Puntel.

Sobre el mismo punto, la funcionaria provincial añadió que “hay momentos en que los chicos comen en la escuela y también toman la leche. En esas situaciones el monto aumenta. La mayoría desayuna, almuerza y merienda. Pero todo depende de la modalidad y la cantidad de chicos, por eso varía el monto que pasamos por chico”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el crecimiento en los recursos no sólo está en los montos destinados por ración de comida, sino en lo que significa toda la estructura para los comedores con recursos humanos y personal nuevo.

La gente que duerme en la calle

También crece el número de personas en situación de calle y esa es una problemática que atienden los municipios. “Articulamos con los municipios en colaborar y mandar partidas para los comedores o abrigo. Esa articulación tiene que ver con que los municipios ponen el inmueble y los recursos humanos. Paraná no es ajena esa realidad que se da en toda la provincia”, planteó.

Se refirió en ese sentido a los conflictos de convivencia en esos lugares. “Nos ha pasado con casos en los que tomamos intervención. No todos aceptan las reglas de juego que tienen esos espacios. Muchas veces las reglas de convivencia no son aceptadas por las personas o grupos que no se adaptan. Eso no nos exceptúa de las responsabilidades que tenemos en brindar respuestas”, acotó.

La ministra también señaló que la asistencia no sólo es en raciones para cubrir necesidades básicas, sino que desde la cartera buscan fomentar “ejes de desarrollo, economía social y autoempleo”. “No podemos dejar de diseñar estrategias para mitigar la situación de desigualdad. El equilibrio fiscal no puede ser a base de los trabajadores”, acotó.