El jefe de la Departamental de Policía de Victoria, Francisco Berón, confirmó que “dos personas fueron víctimas de un ardid” en la madrugada de Victoria entregando dinero ante llamados que alertaban del secuestro de familiares.

police

 

En cuanto al trabajo policial, indicó que los delincuentes “serían dos hombres y una mujer, cuya tonada indica que pueden ser rosarinos o porteños”. “No es gente de nuestra provincia por lo tanto apuntamos las tareas investigativas a estas ciudades y se está tratando de identificar en qué vehículo se movilizaban”, agregó.

Sostuvo que una vez conocido el delito, “se montó un operativo con Seguridad Vial en el puesto de Diamante, Antelo y Gualeguay y el viaducto Victoria-Rosario, pero indudablemente sortearon estos controles, aunque las tareas investigativas apuntan a Rosario”. Sostuvo que los delincuentes “eligieron gente de zona céntrica con mayor poder adquisitivo, pero la elección fue por la guía telefónica porque la mayoría de los llamados fueron a gente de apellido que comienza con A y B. No hay una inteligencia previa pero si una maniobra muy audaz. En la mayoría de los casos la gente cortó la comunicación y dio aviso al Comando pero justo tuvieron suerte con estas dos personas que tiene familiares viviendo afuera”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Berón señaló que “entre las 00.30 y las 6.30 de esta mañana ocurrieron las llamadas telefónicas a números fijos de Victoria, indicando a las personas que tienen un familiar secuestrado, de fondo se escuchan los gritos de una mujer, y la gente que tiene familia que no vive en el mismo domicilio entra en pánico y es manipulada por quien llama”.

Puntualizó que “llaman al fijo y al celular a la vez para dejar incomunicada a la víctima” y confirmó que “de los 12 llamados, dos personas fueron víctimas de este ardid entregando dinero que era dejado en la calle y luego un vehículo retiraba”.

Agregó que “en ambos casos manifestaron que tenía secuestrada la hija, ocupan las dos líneas telefónicas, les dicen que junten el dinero que tienen en la casa y lo ponga dentro una bolsa de consorcio en medio de la calle. Luego le piden a la persona que ingrese al baño y tiren la cadena para saber que la persona se encuentra dentro del domicilio y así retiran el dinero”.

En cuanto al trabajo policial, indicó que “se está tratando de identificar en qué vehículo se movilizaban y el trabajo investigativo tiene una punta muy interesante porque lo que continuará trabajando hoy”. “Serian dos masculinos y una femenina, cuya tonada indica que pueden ser rosarinos o porteños. No es gente de nuestra provincia por lo tanto apuntamos las tareas investigativos a estas ciudades y hay un vehículo en sospecha”, aseveró.

“El primer hecho ocurrió a las 2 de la madrugada y la señora dio aviso a la policía recién a las 3.40 cuando pudo comunicarse con el supuesto secuestrado y se dio cuenta que había sido víctima de un ardid. Lo mismo sucedió con la otra víctima que hizo la denuncia luego de pasado mucho tiempo”, apuntó.

Ante esto, informó que una vez conocido el delito, “se montó un operativo con Seguridad Vial en el puesto de Diamante, Antelo y Gualeguay y el viaducto Victoria-Rosario, pero indudablemente sortearon estos controles, aunque las tareas investigativas apuntan a Rosario”.

“Hace mucho que no ocurría este tipo de hechos, hace dos semanas hubo un llamado a una persona diciendo que eran de ANSES y ante eso se aclaró que el organismo no realiza este tipo de llamadas. Además hace dos días nos llegó un video desde Policía de Rosario sobre la forma en que manipulan los cajeros para obtener las claves por lo que se difundió en la ciudad para que la gente no caiga en este ardid”, detalló.

Sostuvo que los delincuentes “eligieron gente de zona céntrica con mayor poder adquisitivo, pero la elección fue por la guía telefónica porque la mayoría de los llamados fueron a gente de apellido que comienza con A y B. No hay una inteligencia previa pero si una maniobra muy audaz. En la mayoría de los casos la gente cortó la comunicación y dio aviso al Comando pero justo tuvieron suerte con estas dos personas que tiene familiares viviendo afuera”, concluyó. 

Los hechos

A partir de la hora cero de este miércoles 1 de agosto se produjeron en Victoria unas 12 llamadas telefónicas haciendo el cuento del tío y manifestando la entrega de una suma de dinero a cambio de liberar a familiares secuestrados.

Los contactos se efectuaron a distintas familias y fueron recepcionados por personas adultas. En su mayoría los afectados dieron aviso a la policía pero en dos casos accedieron a la entrega del dinero.

Los estafadores solicitaron que se colocara la plata en una bolsa negra, que la dejen en el medio de la calle para luego ingresar al domicilio, encerrarse en el baño y tirar la cadena del depósito todo ello dirigido a través de la comunicación telefónica del captador. Las sumas solicitadas eran de 500.000 a 300.000 dólares, informaron fuentes policiales.

Una mujer entregó 15.000 dólares y algunos euros, mientras que el otro caso en el que fue víctima un hombre hizo entrega de 50.000 pesos y 1.000 dólares.

Desde la policía de Victoria, se advirtió que “nadie está exento de caer en tal engaño, ya que si se tiene en cuenta el horario tomaban por sorpresa a las víctimas por encontrarse dormidos”.

Los llamados se extendieron hasta aproximadamente las cuatro de la madrugada, logrando concretarse dos de las estafas.

Análisis Digital