Hay necesidad de reforzar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de Entre Ríos
A través de un proyecto de comunicación, la senadora Sigrid Kunath, pidió al Poder Ejecutivo nacional que arbitre los medios necesarios, para establecer un mecanismo de actualización y refuerzo de las partidas presupuestarias de origen nacional destinadas a la provincia de Entre Ríos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
La legisladora explicó que “en la provincia es el Ministerio de Desarrollo Social quien se encarga de implementar los programas para asegurar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable a través de los programas de Seguridad Alimentaria, Complemento Nutricional y Alimentario para Celíacos, mediante los cuales se articulan las prestaciones dirigidas a las personas individuales o grupos familiares en situación de vulnerabilidad social”.
“Si bien muchos de estos programas son financiados de manera conjunta con recursos nacionales y provinciales en los últimos años los montos correspondientes al Estado nacional no se han visto incrementados. Por ello, el gobierno de la provincia de Entre Ríos, ha decidido reforzar las partidas presupuestarias incrementando los aportes correspondientes, a diferencia de lo hecho por la Nación”, manifestó Kunath.
Vale aclarar en este sentido que sobre el total de los programas alimentarios bajo la dirección de Comedores, el aporte de la Nación alcanza el 11,3% y el resto queda a cargo de la provincia, que además aporta presupuesto para personal y funcionamiento administrativo.
En el caso de las tarjetas sociales la provincia de Entre Ríos afronta el 60% de la totalidad de las prestaciones por tarjeta social, a partir del nuevo esquema, y respecto de la Copa de Leche Reforzada, los aportes de Nación se han visto reducidos de un 70 % a un 37, 5%
Para finalizar, Kunath recordó que “el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria fue creado en el año 2003 en el marco de la Ley 25.724, con el objeto de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. De esta manera, busca cubrir los requisitos nutricionales de niños y niñas de hasta 14 años de edad, embarazadas, personas con discapacidad y adultos desde los 70 años en condiciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional”.