Conforme al plan de infraestructura para la prevención de inundaciones que la gestión entrerriana lleva a cabo en la provincia, se adjudicó la obra para la optimización del sistema de conducción de los excedentes pluviales de la calle Ezpeleta en la ciudad de Victoria.
Con una inversión de 120,8 millones de pesos y un plazo de ejecución de 20 meses, la obra se adjudicó a la firma Daniel Baron.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, celebró este nuevo paso, y sostuvo: “Esto representa el compromiso del gobierno provincial en hacer su parte y trabajar para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Somos un Estado presente que escucha y cumple, que pone su esfuerzo en la activación de la obra pública, que genera trabajo y con ello dignidad”. Asimismo señaló que se trata de «una obra muy esperada por los victorienses”.

“Tal como lo ha expresado el gobernador Bordet, la seguridad y calidad de vida de los entrerrianos es el motor en la gestión de la obra pública” expresó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, quien se mostró muy conforme con la adjudicación para “esta obra tan importante, que traerá solución y tranquilidad a los vecinos de la zona”.

En este sentido, el funcionario detalló además que “con estas intervenciones se corregirán también los problemas de vertientes que corrían hacia la costanera de la ciudad”.

Asimismo, Benedetto señaló la significancia del trabajo articulado y en equipo que “hoy nos lleva a estar adjudicando la obra y poder avanzar en los trámites para dar inicio a las tareas lo más pronto posible”.

Detalles de la obra

La obra, diseñada con una proyección a décadas, comprende la realización de desagües pluviales en la cuenca de calle Ezpeleta, contando con la ejecución de un conducto principal para los excedentes bajo esta importante arteria, que se plante entre Boulevard Eva Perón y calle Junín.

Asimismo se plantea una conducción secundaria bajo la vereda sur del boulevard, entre Ezpeleta y 25 de Mayo. Finalmente se trasladarán los excedentes pluviales mediante canal revestido desde el disipador de impacto existente, ubicado al norte de boulevard Eva Perón hasta la descarga, sobre el Río Victoria.

Por otra parte, se propone la optimización del sistema primario de conducción de excedentes pluviales mediante la repavimentación de las calles afectadas por la traza de los conductos proyectados, como así también la pavimentación de las calles laterales que conforman el mismo y la ejecución de cordón cuneta y badenes.

Se prevén también los trabajos para la ejecución de una red cloacal paralela y los correspondientes drenes en la calle por donde se ubicarán los conductos.

Por último, se contemplan una serie de obras complementarias como la repavimentación de la calzada completa por donde va la traza de los conductos proyectados y la pavimentación de calles nuevas laterales a la conducción principal. En total en la cuenca de estudio habrá 36 calles pavimentadas o repavimentadas, mejorando así principalmente el sistema primario de conducción de los excesos pluviales, pero también mejorando la calidad de vida de los vecinos y aquellos que circulan por estas calles.

Además, se proyectan tareas para la red cloacal paralela, la adecuación de las conexiones domiciliarias de agua potable y, en las calles donde existen desniveles importantes entre la línea de edificación y la vereda, se ejecutarán muros de contención.