El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que adjudica la obra de restauración y puesta en valor del histórico edificio. Los trabajos forman parte del Plan de revalorización de edificios públicos y de patrimonio cultural que lleva adelante el gobierno provincial.
Se trata de un proyecto de intervención integral sobre la fachada y los espacios circundantes y se inscribe en el plan de trabajo que se viene ejecutando en la Casa Gris. Entre las obras se incluyen la refuncionalización de la Plaza Mansilla, la reconstrucción de espacios para crear el Salón Mujeres Entrerrianas, la Sala de Periodistas y el Museo Casa de Gobierno.En este marco, el ministro de Planeamiento Luis Bendetto, explicó: “Esta nueva intervención se suma a las que venimos llevando adelante que involucran la recuperación y la puesta en valor de otros edificios que forman parte del patrimonio cultural y arquitectónico de todos los entrerrianos. Son obras muy importantes también a nivel simbólico, que incluyen obras como las que se están realizando en el Colegio Clavarino de Gualeguaychú, la escuela 25 de Mayo en Paraná, la restauración de la Departamental de Policía de la ciudad de La Paz, que ha sido finalizada, o la puesta en valor de la Casa de Fray Mocho. Además, de la revalorización del complejo de la Escuela Hogar Eva Perón y la restauración del edificio de la Dirección de Personal, recientemente licitadas”.

La empresa que ejecutará la obra es Constructura Moia.

La obra

Los trabajos comprenden la intervención integral de la totalidad de la superficie envolvente sobre calle De la Puente, comprendiendo almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente. Asimismo, los cristales del reloj, mediante un proceso especial de restauración, recobrarán su antiguo esplendor.

Por otra parte, los antepechos y alfeizares de mármol serán reparados o sustituidos, según su estado de conservación y pulidos a textura espejo; y se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales se reemplazarán ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad; y se restaurarán los umbrales en la escalinata de ingreso principal.

Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes. Para ello se incorporarán los últimos avances tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, el menor consumo energético posible, la máxima duración y el mínimo costo de mantenimiento.