El gobierno argentino recibirá un nuevo préstamo de 7.100 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional, que se sumarán a los 50 mil millones anunciados en junio de este año.image5b896ea266f67

La novedad llegó a través de un comunicado del FMI y fue ratificado por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, quien se presentó ante la prensa este miércoles en el consulado argentino en Nueva York junto a Christine Lagarde, titular del Fondo, luego de una reunión entre ambos. «El monto total del acuerdo Stand By se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares, a la vez que se aumentan significativamente, en 19 mil millones de dólares, los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019», dijo el funcionario nacional.

«Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar además que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario», aseguró el ministro.

El funcionario también anunció que el gobierno abandona definitivamente el sistema de metas de inflación, que había defendido desde el Banco Central Federico Sturzenegger y había desactivado, aunque sin admitirlo, Luis Caputo. Ahora, según Dujovne, la gestión de Guido Sandleris en el BCRA usará el métodos de los «agregados monetarios».

«En el terreno de la política monetaria y cambiaria, en las ultimas semanas hemos enfrentado jornadas de mucha volatilidad, que se han traducido en una importante depreciación del peso y una recrudecimiento de la inflación. En ese marco, hemos decidido reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación», dijo Dujovne, publicó Clarín.

«Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad. Los detalles de las cuestiones monetarias y cambiarias serán explicados en Buenos Aires por las autoridades del Banco Central», concluyó.

A su turno, Lagarde afirmó que «todos estos esfuerzos son para ayudar a estabilizar la economía argentina». «Esto se verá respaldado por un presupuesto adecuado que sea sustentable. El mercado cambiario no tendrá intervención», agregó.

La titular del FMI además habló en español para la prensa argentina, y sostuvo: «Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del gobierno y para proteger a los más vulnerables».