El Ministerio Público Fiscal anticipó un pedido de pena de 25 años de prisión.

rivas g

En el marco de la audiencia realizada en los Tribunales de Gualeguaychú, el juez de Garantías y Transición Nº1 Tobías Podestá, rechazó el planteo de nulidad de la defensa y resolvió la elevación a juicio este miércoles de la causa contra el abogado Gustavo Rivas, imputado por corrupción y prostitución de menores. Además, el magistrado otorgó 20 días a la defensa para ofrecer nuevas pruebas, luego de tomar conocimiento de las identidades reservadas en la causa, supo ANALISIS DIGITAL. Esta instancia se concretará en una audiencia el próximo el 24 de octubre. La investigación, a cargo de la fiscal Martina Cedrés, se inició a partir de que la revista ANÁLISIS, el 27 de julio el año pasado, revelara la conducta del profesional tras 40 años de silencio. El expediente contiene las denuncias de 12 víctimas, cerca de 100 testimonios y unas 200 fotografías, diapositivas y filmaciones explícitas sobre los hechos. En el pedido de elevación a juicio, el Ministerio Público Fiscal anticipó un pedido de pena de 25 años de prisión.
De ANÁLISIS DIGITAL

El fiscal coordinador, Lisandro Beherán, informó a ANALISIS DIGITAL: “Se rechazó el planteo de la defensa sobre la nulidad de requerimiento de elevación, y se elevó a juicio”, y añadió que, en base a que la defensa había planteado que no conocía los datos de las personas de identidad reservada: “El juez le propuso a la defensa un tiempo para, con conocimiento de las identidades que no conocen, ofrecer pruebas nuevas. Así dio un plazo de 20 días para concretar los ofrecimientos de pruebas”. Esta instancia, acotó, será el 24 de octubre próximo.

No obstante, desde la querella ejercida por Alfredo Vitale entendieron que aún no hubo elevación, sino que se hizo un cuarto intermedio por 20 días ante el pedido de la defensa de conocer las identidades de los denunciantes y poder presentar nuevas pruebas.

El caso

A esta instancia se llega luego de que el 22 de agosto la fiscal Cedrés diera por finalizada la investigación penal preparatoria (IPP) que se extendió por 13 meses y solicitara la elevación a juicio del legajo. En ese tiempo, se acumularon las denuncias de 12 víctimas, varias de ellas con reserva de identidad. También se colectaron fotos y videos explícitos sobre los hechos denunciados en allanamientos realizados en la casa y en el estudio del imputado.

Rivas atraviesa el proceso en libertad, aunque con medidas de restricción como la de no ausentarse de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano sin el permiso de la Justicia. Por consejo de su abogado defensor, Raúl Jurado, en cada una de las 12 imputaciones hizo uso del derecho de abstenerse a declarar.

ANALISIS DIGITAL