El sector argumenta estar pasando por un momento de crisis debido a la quita de subsidios y la competencia del los Low Cost.

Las áreas afectadas son administración, talleres, lavado y limpieza de las firmas Zenit, Flecha Bus y San José, integrantes del grupo Derudder SRL.

El sector argumenta estar pasando por un momento de crisis debido a la quita de subsidios y la competencia del los Low Cost.

Esto dicen los trabajadores

Catriel trabaja en le galpón de calle Churruarín, donde funcionan las tres firmas: San José, Zenit y Flecha Bus. «Trabajaba en la parte de carrocerías hace 14 años. Hay otros compañeros electricistas, administrativos, comisarios de a bordo con antigüedades mayores a los 10 años», relató a UNO.

Asimismo señaló que estos despidos se están dando en todo el país donde está la empresa. «En mi caso me despidieron el 30 de agosto y ni siquiera me pagaron el sueldo del mes. Ni hablar de la indemnización. Nos fuimos sin un mango. Además, lo llamaron a mi hermano, que también trabaja en la empresa, para apretarme para que arregle», denunció.

A mediados del mes pasado la empresa presentó concurso preventivo de crisis que recayó en el Juzgado Civil y Comercial de Colón desde donde se pidió ayuda al Superior Tribunal de Justicia (STJ) por no contar con recursos técnicos ante la magnitud del proceso ya se trata de una empresa nacional con actividad en todo el territorio, gran cantidad de empleados y concesionaria de servicio público.

Además se destacó que la empresa tiene en curso ejecuciones fiscales tanto en el fuero provincial como en el federal, algunas por cifras millonarias, y juicios de diversa naturaleza en distintos puntos del país.

Los abogados de la firma Derudder Hermanos SRL, Ricardo y Mariano Prono solicitaron una prórroga para la presentación de documentación e informes contables para determinar la cantidad de acreedores.

Lucas Milocco, uno de los despedidos señaló a APF que la decisión de deshacerse de personal de distintos sectores golpea a varias empresas de la firma y que, desde agosto a la fecha, despidió a unos 40 trabajadores solo en Paraná.

«Lo peor es que en vez de echarnos por un verdadero motivo como sería la reducción de personal, en todos los casos nos inventaron causa», dijo y comentó su situación.

Después de más de una década en Zenit Transporte, a Milocco lo convocó el escribano de la empresa para informarle que era despedido por haber «violado» una serie de artículos: «Me trataron como un delincuente», reprochó Milocco y señaló que para el caso de empleados del área de taller, se les ha endilgado «llegadas tarde y robo de herramientas» para justificar los despidos.

A esto se suma que «tampoco nos liquidaron los últimos días de trabajo», reveló sin dejar de denunciar que ni bien comenzaron los despidos en agosto, se pidió apoyo al sindicato UTA del que varios eran afiliados y hasta el momento ningún representante gremial se acercó.

Los damnificados reclaman que la empresa pague las indemnizaciones correspondientes porque se les está ofreciendo «un porcentaje muchísimo menor» a lo que se deberían percibir. «Para muchos este trabajo es una carrera para seguir creciendo y si te echan con una causa inventada, es muy difícil que te tomen en otra empresa para trabajar», manifestó Milocco a APF.

Por otra parte los empleados expresaron que ni el Ministerio de Trabajo ni el sindicato UTA han estado a la altura de las circunstancias ni han tomado medidas para defenderlos en el marco de una crisis generalizada por las políticas económicas del Gobierno que encarecen día a días la subsistencia de la clase trabajadora con tarifazos e inflación.

UNO