Bullrich: "Hubo un intento de tomar el Congreso y la Policía actuó rápidamente"
La ministra de Seguridad se refirió a los hechos protagonizados por manifestantes, antes de la aprobación de la Ley.
«Hubo un intento de tomar el Congreso para que la sesión no se realizara, por eso nosotros creemos que se actuó rápido», dijo, y negó «que haya sido represión la actitud policial. Decir eso es cambiar la historia», señaló la ministra de Seguridad en diálogo con Canal 13.
Agregó que «la manifestación de ayer estaba preparada con armas y todo tipo de elementos para impedir la sesión; nadie va a manifestar pacíficamente con todos los elementos que se encontraron».
«Había grupos de izquierda, grupos kichneristas y organizaciones sociales que atacaron al Congreso y rompieron los bancos en la plaza», enumeró.
Bullrich se refirió de esta forma, a los incidentes registrados ayer afuera del Congreso, en el marco del tratamiento del presupuesto 2019, donde hubo 27 detenidos que a primeras horas de la mañana de hoy recuperaron su libertad.
También dijo que había «una camioneta blanca entre los medios de comunicación que era de la Garganta Poderosa, una organización que trabaja en barrios y que actuó de logística, porque de allí salieron todo tipo de elementos, palos y otro tipo de cosas».
«Por otra parte, me sorprende que el kirchnerismo, en vez de decir ‘como paramos a la gente que está fuera’, salió a decir que había represión», añadió.
Para Bullrich, «acá se ven claro dos modelos: el del orden y el de la convivencia, y el de la destrucción, el desorden y la violencia».
Ante la pregunta de si hubo infiltrados, la ministra respondió: «Los más interesados en que el Presupuesto se vote somos nosotros, el Gobierno. Así que es bastante tirado de los pelos eso; y, por otra parte, las organizaciones que se hagan cargo de que alrededor de ellos hay violencia».
«Este tema de hacer de la calle una protesta permanente y después no hacerse cargo, es muy fácil», insistió sobre el final de la entrevista.
Unas 27 personas fueron detenidas ayer tras los incidentes generados por grupos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso.
Los disturbios comenzaron a las 14.20, cuando manifestantes encapuchados arrojaron piedras, trozos de bancos que destruyeron en la plaza y otros elementos pirotécnicos, tras lo cual la Policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.
Los incidentes se iniciaron en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Callao, cuando un grupo derribó parte del vallado que protegía el Palacio Legislativo.
Incendiaron contenedores de residuos y continuaron con la destrucción parcial de algunos de los bancos de la plaza, cuyos escombros se usaron como proyectiles para atacar a los policías.
La acción de la Policía obligó a los manifestantes a retroceder hacia la mitad de la plaza del Congreso, a la altura de las calles Montevideo y Virrey Cevallos, tras lo cual se replegaron y regresaron a la avenida de Mayo y 9 de Julio.
Fuentes del área de Seguridad confirmaron que 27 personas fueron detenidas y que durante las primeras horas de la mañana de hoy recuperaron su libertad.