El 80 por ciento de los casos de abuso es contra menores y el 90 por ciento ocurre en el ámbito intrafamiliar
El Consejo General de Educación (CGE) realizó entre octubre de 2016 y noviembre de 2018 más de 1.000 intervenciones por situaciones complejas en la provincia, en su mayoría casos de violencia y, principalmente, abusos sexuales. Hubo 8 suicidios y 44 intentos, un alto porcentaje provocados por abusos sexuales y acoso. Paraná y Concordia son los departamentos con mayor cantidad de casos, aunque Gualeguay se destaca por tener los casos más aberrantes. En 2017 se abrieron 1.087 causas en Entre Ríos por delitos contra la integridad sexual. El 80 por ciento de los casos de abuso son a menores. Prácticamente la totalidad surge a partir de denuncias realizadas en los establecimientos educativos, en la interacción entre el alumno con el docente. El 90 por ciento de los casos de abusos sucede en el entorno intrafamiliar. Sobre estos datos, el programa televisivo Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) dialogó al respecto con Nora Romero, coordinadora de Políticas Transversales del CGE.“Todas las situaciones vinculadas al abuso tienen que enmarcarse en la educación sexual integral (ESI), que se implementó a partir de la ley 26.150, sancionada en 2006”, introdujo Romero.
“Este trabajo en las instituciones educativas de abordaje de la temática de acuerdo a los distintos niveles y modalidades, desde el nivel inicial, hasta el nivel superior, se puede visibilizar. La gran mayoría de las situaciones han salido en el aula porque han sido comentadas al docente o al profesor”, expuso la funcionaria.
“Por eso decimos que esta oportunidad es sumamente valiosa, ya que cuando se han generado estos espacios saludables en las instituciones, los temas se empezaron a hablar y se fueron poniendo en palabras situaciones tan complejas como un abuso”, añadió. “Los chicos y las chicas hablan y lo hacen de manera contundente”, acotó.
La funcionaria explicó que en la provincia, ante casos de esta naturaleza, rige un protocolo que delimita lo que debe hacer la escuela ante cada situación. Pero también se promueven otros tipos de respuesta, como el acompañamiento entre pares.
“El nivel secundario es donde más se visibilizan estas cuestiones, pero también han surgido del trabajo del docente en inicial y primaria, que han detectado situaciones a partir de comentarios o comportamientos de los niños”, señaló la funcionaria.
Romero indicó que en 2017 se intervino en 529 situaciones vinculadas a violencia familiar y de género, a conflictos en el aula, abuso sexual, abandono e inasistencias, entre otros temas. “Cada dato muestra una historia muy difícil y cada una es única. Hay que realizar una diversidad de intervenciones que llevan su tiempo, sin decisiones apresuradas, siempre dentro de la normativa”, completo.
Análisis Digital
|
|||
Enviar | Imprimir |