«Una vez conocidas las medidas nacionales, he tomado contacto con el presidente de la Empresa Provincial de Energía –Enersa– para que no se realicen aumentos y se congelen los aumentos previstos trimestralmente, lo cual fue aprobado en el día de ayer. Quedan congelados todos los aumentos trimestrales previstos” señaló el gobernador.

El mandatario anunció además la firma del decreto para reducir los costos fijos de la electricidad en un 50% del sector arrocero y arandanero. “Era un compromiso que habíamos hecho con el sector del arroz. La misma aplicación se va a hacer para el sector de arándano que también tiene la estacionalidad en su sistema de producción”.

El titular de la UIER, Leandro Garciandía, hizo un análisis de la situación crítica que atraviesa el país, remarcando que la realidad macroeconómica está «impactando de lleno en los sectores productivos». Y consideró. «Una economía en recesión exige de todos los mayores esfuerzos por salir adelante cuanto antes y retomar el camino del crecimiento con producción, inversión y creación de trabajo”.

El titular de la UIER indicó que los establecimientos de la provincia no escapan a esta situación, con “caída de los niveles de producción, una significativa baja en las ventas por un mercado interno claramente recesivo, la pérdida de rentabilidad, los créditos inaccesibles, las cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales, y los aumentos de la energía que han impactado fuertemente en el actual contexto».

Por otra parte, en relación a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional para reactivar el consumo, aseguró que «son paliativos, necesarios, pero no suficientes, que dejan pendiente la expectativa sobre un plan que derive en claras políticas urgentes de recuperación y desarrollo”.