Casación: pedidos cruzados de las partes para que cambien las penas por el feminicidio de Micaela García
Néstor Pavón, dueño de una gomería y empleador de Sebastián Wagner, concurrió a las audiencia de este martes.
Las partes intervinientes en la causa por el feminicidio de Micaela García coincidieron este martes en una audiencia de Casación, en los tribunales de Paraná. Todos llegaron a esta instancia reclamando distintas penas a las impuestas por el Tribunal de Gualeguay. El fiscal Gamal Taleb y el querellante Jorge Impini entienden que Sebastián Wagner y Néstor Pavón son coautores de la violación y el asesinato de la joven uruguayense. La contraparte, el defensor de Wagner, solicitó una disminución en el castigo al considerar que solo es responsable del abuso sexual y Pavón el autor del homicidio. Por último, el representante de Pavón reclamó la absolución porque sostiene que no se probó el encubrimiento agravado por el que está cumpliendo condena. La resolución se conocerá el 19 de junio a las 13.
La audiencia estaba citada para las 10 de este martes. Apenas unos minutos después, cerca de las 10.04 avanzó un grupo de jóvenes por calle Santa Fe con una consigna: “No a la reducción de la condena”. Caminaron con banderas y pancartas, tocando bombos y alzando la voz por lo que consideran una injusticia: que Pavón haya sido condenado sólo por encubrir el brutal feminicidio de Micaela García. Los manifestantes eran todos jóvenes, militantes de la agrupación JP Evita, el movimiento político al que pertenecía la joven uruguayense. Estuvieron frente al edificio de Tribunales hasta el mediodía, poco antes que termine la audiencia que se realizó en el primer piso.
Adentro de tribunales, acusadores y defensores concluyeron sus alegatos. Todos llegaron a esta instancia reclamando la sentencia dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay en septiembre de 2017, apenas unos cinco meses después del feminicidio de Micaela García.
En esa ciudad donde Micaela estudiaba Profesorado de Educación Física y hacía militancia política, los jueces Roberto Cadenas, Darío Crespo y María Angélica Pivas que juzgaron el caso, entendieron que Sebastián Wagner fue el único responsable de la violación y asesinato, y lo sentenciaron a prisión perpetua. También condenaron a Néstor Pavón por encubrimiento agravado del crimen a 5 años de prisión efectiva; y absolvieron a Gabriel Otero por el cargo de encubrimiento. Además, los magistrados de esa ciudad refrendaron un acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía y la defensa de Fabián Ehcosor, también por el delito de encubrimiento, y le dictaron 2 años y medio de prisión. Todas las partes que integraron el juicio estuvieron disconformes con esa sentencia.
La tesis de la Fiscalía y la querella sostiene que Wagner y Pavón son coautores de la violación y feminicidio Micaela. Para fundamentar su postura, se apoyan en la declaración indagatoria de Wagner, quien implicó a Pavón en el homicidio. Concretamente, Wagner confesó haber abusado sexualmente de Micaela y sostuvo que Pavón la mató. Los acusadores alegan la existencia de testimonios indirectos e indicios que apoyan esa tesis y que no habrían sido valorados por el tribunal de primera instancia con el peso que merecen.
“Hay un elemento central que es la declaración de Wagner y tiene plena validez porque hay una multiplicidad de datos probatorios que la confirman”, dijo el fiscal Gamal Taleb a la salida de la audiencia. “La investigación del doctor Telenta (Ignacio, fue fiscal de la causa y actualmente es juez) fue muy importante. Hay indicios que muestran las cámaras de seguridad, testigos, dictámenes médicos, y reglas de la experiencia acerca de por qué nunca hubiese podido actuar sola una persona en todo esto. Hay testigos que refieren haber escuchado que ella gritaba ‘suéltenme’, ‘déjenme’. Está muy claro que no fue una persona, que actuaron dos”, sintetizó el fiscal.
Los jueces de Casación, Marcela Badano, Hugo Perotti y Marcela Davite anunciaron su resolución para el 19 de junio a las 13.
“Micaela se defendió del ataque de dos personas”
“Nada ha cambiado desde que desapareció Micaela. Criticamos la sentencia de Gualeguay con los mismos elementos que tenemos antes del juicio oral. Entendemos que hay coautoría entre Wagner y Pavón, que la segunda persona es Pavón. El tribunal de Gualeguay parte de una premisa falsa a criterio de esta querella. Los jueces sostuvieron que una sola persona intervino en todo el hecho. Nosotros consideramos que eso no es así, que está probado que hubo dos personas, probado con testigos indirectos, que escucharon que Micaela se defendía del ataque de dos personas. Todo eso fue desechado por el tribunal que partió de la teoría de una sola persona para desarrollar toda la sentencia y desincriminar a Pavón”, manifestó a este medio el querellante Jorge Impini, representante de los padres de Micaela García.
El abogado reconoció que no hay prueba directa de la participación de dos personas. Sin embargo, subrayó: “Sí son muchas las pruebas indirectas, es decir indicios que conforman la prueba”. En ese sentido, recordó: “Ella fue abordada durante la madrugada, llevada a un lugar donde no había testigos. Luego violada y asesinada. Y su cuerpo fue dejado en una zona de chacras, donde no había testigos. Todo lo demás es prueba que se fue juntando, por ejemplo quienes vieron el auto embarrado del lado del acompañante, quienes vieron a Pavón y Wagner juntos esa noche, quienes los vieron juntos en la madrugada, la coartada de Pavón que dijo que se quedó en su casa y que lo vio un vecino y cuando se llamó al vecino lo desmintió”.
Para la defensa de Pavón, Wagner es inverosímil
“La querella y la Fiscalía sustentan su recurso de casación en la declaración de Wagner. Nosotros pusimos de relieve las condiciones de alcohólico, drogadicto, ex convicto y violador múltiple de Wagner, restándole seriedad a la imputación sobre Pavón”, dijo el defensor Andrés Carvajal a ANÁLISIS DIGITAL. “Se probó que Pavón no tuvo nada que ver. Por eso casamos la sentencia y hoy lo ratificamos, atendiendo a declaraciones de testigos. Inclusive la propia concubina de Wagner (Nora González, madre de Gabriel Otero) dijo que había divergencias en la pareja, que Pavón le decía a Wagner que con ella iba a terminar mal. Lo que nosotros sostenemos se acreditó en la audiencia de debate con los dichos de esa mujer”, refirió el abogado.
Actualmente, Pavón está alojado en la Unidad Penal de Gualeguay. Si los abogados que lo representan no obtienen una resolución que concuerde con su planteo, es decir que sea absuelto, seguirán pidiendo que la sentencia se revise en instancias superiores.
El caso
Micaela García desapareció la madrugada del domingo 1 de abril de 2017. Tenía 21 años y estudiaba Profesorado de Educación Física en Gualeguay. Su rastro se perdió cuando salió de un local bailable, en esa ciudad del sur entrerriano. La Policía y la Justicia la buscaron durante varios días. Encontraron su cuerpo el 8 de abril de 2017, en una zona de chacras, en los suburbios de Gualeguay. Había sido violada y asesinada.
Por el caso atraparon a Sebastián Wagner, que gozaba de salidas socio-laborales y cumplía una condena doble por violación. Después de ese 1 de abril, Wagner huyó a provincia de Buenos Aires. Lo ayudó su empleador, Néstor Pavón, dueño de una gomería. En Buenos Aires, Wagner fue escondido por Fabián Ehcosor, pareja de su madre.
La causa se instruyó en pocos meses y llegó a juicio oral rápidamente. La condena del tribunal de Gualeguay no conformó a nadie.
El caso generó gran conmoción social y motivó múltiples denuncias contra el juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú, Carlos Rossi, a quien se acusó por mal desempeño, por haber otorgado las salidas transitorias a Wagner -en contra de las recomendaciones de profesionales que desaconsejaron la flexibilización de su condena-. Rossi fue llevado a un jury de enjuiciamiento, pero el procurador General de la provincia, Jorge García, decidió no acusarlo.
Simultáneamente, en el Congreso Nacional se abrió el debate por la falta de perspectiva de género en las instituciones públicas. A fines de 2018 se sancionó la llamada “Ley Micaela”, que promueve la capacitación en género para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. En Entre Ríos, la Legislatura de la provincia está comenzando a tratar la adhesión a la norma.