Una vez más Martín Burdino se sentó en el banquillo de los acusados, y esta vez, como en otras, recibió una condena. El hombre de 39 años oriundo del barrio Consejo de Paraná, siempre estuvo mencionado o vinculado a hechos delictivos en Paraná y llegó a decir que era un perseguido por la Policía.

 

Otra causa

 

Hace un tiempo atrás, fue finalmente condenado en la justicia provincial a la pena de dos años de prisión efectiva por la Tenencia de armas de fuego, Amenazas y otros delitos que estaban vinculados indirectamente con el mundo de los estupefacientes.

 

Mientras se diligenciaba ese trámite judicial, en marzo de 2018, la Justicia Federal de Paraná ordenó una serie de allanamientos en la capital entrerriana, Strobel y Diamante.

 

Comercialización

 

En esas ciudades, se desbarató una organización delictiva dedicada a la venta de cocaína y marihuana. La investigación a cargo del juez Leandro Ríos pudo recolectar valiosas escuchas telefónicas, sumas importantes de dinero, droga y elementos para cortes y comercialización de estupefacientes.

 

Además, se pudo establecer que Burdino utilizaba a menores de edad, familiares, para el traslado de estupefacientes. Uno de los menores de 12 años, era su propio hijo.

 

En dos ciudades

 

A Burdino también se le secuestraron en su vivienda de calle Vicente del Castillo al final, más de 300.000 pesos, unos 500 dólares un arma de fuego y elementos vinculados con la venta de drogas.

 

En el arranque de la causa quedó detenido su hermano, y Salvador Taborda. El primero fue desvinculado tiempo después, y el segundo no aceptó la oferta de juicio abreviado, por lo que definirá su situación de proveedor de la organización que vendía en Paraná y Diamante, en un juicio oral y púbico.

 

Juicio abreviado

 

Este jueves se desarrolló la audiencia en los tribunales federales de calle Urquiza de Paraná, donde tras una serie de acercamientos, el fiscal José Candioti acordó con las defensas de los cuatro procesados detenidos, el juicio abreviado.

 

En el acuerdo se aceptó por parte de los acusados la responsabilidad de los hechos, y de esa manera el vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Roberto López Arango informó que de lo escuchado y conocido, y al existir el conformismo de las partes, iba a homologar el acuerdo, indicó Uno.

 

Utilizar menores

 

En definitiva, se les endosó a los condenados el delito de Venta de estupefacientes, tal cual marca el artículo 5° inciso c de la ley 23737, con el agravante del artículo 11 inciso a y c que reprime la comercialización de estupefacientes, agravada por la utilización de menores de edad, y agravada por la intervención de tres o más personas.

 

En la resolución también se dispuso el decomiso del dinero incautado en los procedimientos. De esta manera, se acordó condenar a:

 

Facundo Martín Burdino de 39 años, a seis años de cárcel y el pago de multa de 18.000 pesos

 

Verónica Lucero, de Santa Fe (pareja de Burdino), de 42, partícipe secundaria, 5 años y 4 meses de prisión y multa de 16.000 pesos

 

Gabriela Garbezza, de 29 años, partícipe secundaria, cinco años de prisión y multa de 15.000 pesos

 

Daniel Oscar Luna, 44 años, diamantino, partícipe secundario, cinco años de prisión y multa de 15.000 pesos.

 

Primer hecho

 

Por motivos de convivencia Burdino se dispuso por parte de la justicia provincial y ahora la justicia federal, la continuidad del alojamiento en la cárcel de Gualeguaychú.

 

Cabe recordar que Burdino, tuvo su debut en los tribunales en un terrible homicidio ocurrido en el año 2003. En esa oportunidad, fue muerta de un tiro la niña a Laurita Espíndola.

 

Por gruesos errores en la investigación policial y judicial, Burdino no pudo ser condenado y de esa manera, los padres de la niña sufrieron un nuevo golpe, el de la impunidad.