La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó este jueves que no hay evidencia suficiente para retirarlos; medida que sí siguió España.
La ANMAT no retirará, hasta el momento, los fármacos que contengan ranitidina (Foto: Shutterstock)
La ANMAT no retirará, hasta el momento, los fármacos que contengan ranitidina (Foto: Shutterstock)

Tras haber analizado la evidencia científica disponible, la ANMAT llegó a la conclusión que no hay evidencia científica suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos que utilizan ranitidina, principio activo que se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

Esto se da un día después de conocerse que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) haya retirado del mercado, a modo de prevención, todos los fármacos correspondientes a 16 laboratorios que contienen ranitidina vía oral tras haber detectado nitrosaminas: una impureza considerada potencialmente cancerígena.

“La AEMPS ha adoptado esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia”, explica la agencia española en un comunicado.

Asimismo, agregan que en “ningún caso está justificado” que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que “el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico”.

El ingrediente investigado, como explicamos más arriba, se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

Desde la ANMAT, a través de un comunicado publicado el jueves, indicaron: “Estamos trabajando y monitoreando el tema, con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacéutico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridad».

Hasta tanto se cuente con información verdadera acerca del contenido de la impureza, el comunicado explica que «se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto».