A menos de 15 días de las elecciones generales, la Secretaría Nacional Electoral oficializó las boletas que estarán presentes en el cuarto oscuro el domingo 27 de octubre.

 

«Es la primera vez que realizamos cuatro elecciones en un año», indicaron desde la Secretaría Nacional Electoral a El Once. Además, informaron que hay 27 mil nuevos jóvenes votantes y que se llevará a cabo un estricto operativo para garantizar la transparencia de los comicios.

 

En lo que compete a la parte logística de la jornada electoral, confirmaron que solo resta incorporar a la documentación que se envía a las autoridades de mesa, el kit con las boletas oficializadas, el acta y certificado de escrutinio y el telegrama que se serán utilizados durante el comicios.

 

Sobre las autoridades de mesa

 

Según indicó el secretario nacional electoral Gustavo Zonis, las designaciones para las autoridades de mesa ya están ratificadas y las mismas recibirán un viático de 700 pesos por capacitación y de 1.200 pesos por su participación en los comicios.

 

La capacitación para las autoridades de mesa estará abierta durante la última semana. Entre el lunes y el sábado, en los siguientes horarios: a las 10, 11, 13 y 16.

 

Seguridad

 

«Habrá cámaras en ciertos establecimientos, previamente designados, las que estarán conectadas directamente a un centro de visualización a los efectos que el comando electoral, integrado por las fuerzas de seguridad, pueda tener un monitoreo permanente de lo que acontece, más allá de la conexión directa que tienen con la Junta Electoral a los fines de destrabar cualquier entorpecimiento de los comicios», detalló Zonis.

 

Resultados

 

En la oportunidad, el secretario nacional electoral aclaró que «el resultado de los comicios es expedido por la Junta Electoral Nacional del distrito en el escrutinio definitivo que comienza a las 18hs del martes, es decir, 48 horas después de finalizado los comicios».

 

«Todo dato que se expida durante la noche de los comicios no es oficial, si bien no desconocemos los datos hechos por sondeos que da a conocer la empresa que el gobierno nacional contrata a los efectos de dar ese resultado», agregó al respecto.

 

Transparencia

 

Zonis hizo hincapié respecto a que «es la primera vez que realizamos cuatro elecciones en un año». Fue en esa línea que valoró: «La transparencia de los comicios se asienta en la tarea de los fiscales de los partidos políticos, porque ellos son los custodios de los intereses de cada agrupación o alianza, por eso las enjundias que presentan en el reclamo son absolutamente calificadas porque están defendiendo sus intereses políticos. Y la otra pata importante es el órgano administrativo de la Justicia Electoral, es decir, la Junta Electoral responsable del contralor».

 

Consultado al secretario nacional electoral sobre la posibilidad de fraude en los comicios, éste detalló: «En la noche de los comicios, el fiscal del partido político se va con un certificado de escrutinio que es idéntico al acta. Es el resultado de su mesa firmado por el presidente de la mesa y el resto de los fiscales».

 

Y continuó: «La autoridad de mesa envió un telegrama a la jurisdicción electoral con idéntico resultado que el que se llevó el fiscal a su casa, y confecciona un acta de escrutinio que es el que 24 horas después de terminados los comicios, la Junta Electoral Nacional del distrito reconduce en un escrutinio definitivo y lo recuenta por acta».

 

«El escrutinio de la mesa es de votos, y el escrutinio de la Junta es de actas», remarcó, al tiempo que preguntó: «Dónde están los espacios para el fraude si los fiscales, las autoridades de mesa y el control electoral cumplen con su función».