Volar en avión con una mascota puede salir hasta $45.000
Recomendaciones y advertencias para tener en cuenta antes de irse de viaje con un animal.
Viajar acompañado de un perro o gato ya no es una rareza. En 2019, en Aerolíneas Argentinas viajaron 8951 animales junto a sus dueños, “y es una tendencia que crece cada vez más”, dicen desde la empresa. Según un relevamiento de la compañía de viajes Booking, el 39% de los viajeros argentinos admite elegir su destino de vacaciones según si pueden o no llevar a sus mascotas.
Las condiciones para poder subir con una mascota varían de acuerdo a la aerolínea y el destino elegido. De hecho, algunas empresas aéreas no admiten esa posibilidad. El precio también varía: teniendo en cuenta todo lo necesario, ir con un perro mediano a Córdoba desde Buenos Aires puede salir $10.500, mientras que ir a Uruguay con el mismo animal cuesta $24.000. Si se propone viajar con un perro grande a Europa, el precio se eleva a $45.000.
Antes de embarcarse, hay que tener varias cosas en cuenta.
Verificar si la mascota es apta
En principio, hay que preguntar a la aerolínea qué mascotas trasladan. Aerolíneas Argentinas y LATAM Airlines, por ejemplo, sólo admiten perros y gatos. Otra condición es la edad del animal. En general, las aerolíneas exigen que tengan como mínimo 2 meses, aunque algunas permiten realizar trámites especiales para transportar cachorros.
Por otro lado, el peso también es muy importante. Si se busca que la mascota pueda ir con el pasajero en la cabina, la misma no debe exceder determinado peso -7 o 9 kilos, según la compañía aérea- con contenedor incluido. Durante el viaje, el animal deberá siempre permanecer dentro de la transportadora y debajo del asiento. Perros de mayor peso (hasta 23 o 45 kilos, según el destino) deberán trasladarse en la bodega, también en contenedor. Es importante que el mismo no posea ruedas, caso contrario no se lo dejará embarcar. Las transportadoras, según el tamaño, salen entre $2500 y $19.000.
Si el vuelo tiene escalas, la mascota no será despachada directamente hasta el destino final. Hay que volver a embarcarla en cada tramo. “Tené en cuenta que los tiempos sean suficientes para retirar a la mascota en el punto de conexión y despacharla nuevamente”, explican a TN.com.ar en la web de LATAM.
Razas y sedantes prohibidos
Algunas razas de perros y gatos tienen restricciones dependiendo de la aerolíneas, tales como los animales de hocico corto y aquellos considerados perros guardianes, como los Pit Bull o Dogos. Aerolíneas Argentinas sí permite trasladar todas las razas. También hay que tener en cuenta que la mayoría de las aerolíneas no permiten subir al avión a animales sedados.
Comprar el boleto
Las aerolíneas suelen tener pocos cupos disponibles para mascotas por vuelo, con lo cual es recomendable solicitar el ticket especial en el mismo momento en el que se saca el pasaje para humanos. «Solamente se aceptará un animal por pasajero hasta un límite de cuatro por avión», aseguran desde Aerolíneas. En LATAM, se permite trasladar máximo dos mascotas por pasajero si es en bodega o una sola si es en cabina.
Las tarifas del traslado de animales aplican por tramo y su valor depende del destino del viaje. Para las mascotas que viajen en cabina, Aerolíneas Argentinas cobra $2000 en viajes nacionales y U$S120 en vuelos por Sudamérica. Si el animal por una cuestión de tamaño se traslada en la bodega, el costo oscila entre $2000 y $3500, dependiendo el peso, en los vuelos domésticos; entre U$S120 y U$S250 si es en Sudamérica y entre U$S150 y U$S280 si es a México, República Dominicana, Estados Unidos o Europa.
La aerolínea LATAM cobra $3000 el servicio de cabina en vuelos nacionales, U$S200 los regionales y U$S250 los de alto alcance. En bodega, dentro de Argentina tiene un costo de $2500 si el animal pesa entre 7 y 23 kilos y de $3500 hasta los 34 kilos. Para vuelos regionales el valor es entre U$S125 y U$S275, y a los destinos más lejanos cuesta entre U$S150 y U$S300.
Perros de asistencia
Los perros lazarillos pueden viajar de forma gratuita en la cabina del avión sin importar su tamaño en casi todas las aerolíneas, siempre que estén acompañados de un pasajero que dependa de él. “Estamos trabajando en la ampliación de este derecho a perros de asistencia para personas con discapacidades y del espectro autista”, informan desde Aerolíneas Argentinas. LATAM permite el traslado gratuito en cabina de mascota de asistencia emocional en las rutas que lo tienen reglamentado, tales como viajes a Estados Unidos, México y Colombia.
Certificado de salud
Para subirse al avión, la mascota debe contar con la constancia de vacunación antirrábica al día y un certificado que acredite su buen estado de salud, emitido por un veterinario matriculado. Para confeccionarlo, algunas veterinarias pueden llegar a aconsejar realizar estudios de laboratorio y cardiológicos, que tienen un costo que oscila entre $800 y $1500. Si simplemente se debe abonar la consulta, la misma sale en promedio $700. El certificado debe tener una antigüedad menor a los 10 días.
“Al efectuar la reserva del pasaje personal de la compañía lo advertirá sobre la necesidad de presentar documentación sanitaria y será responsabilidad del pasajero conocer dichos requerimientos. Al momento del check-in el pasajero deberá presentar la documentación sanitaria requerida por el país de destino o tránsito”, aclaran fuentes de LATAM.
Exigencias según el destino
Algunos países tienen requisitos específicos para las mascotas que reciben. Colombia y Perú, por ejemplo, exigen constancia de tratamiento antiparasitario externo e interno y otras vacunas aparte de la antirrábica. Estados Unidos solicita un certificado de libre de MIASIS, una enfermedad parasitaria, y no permite el ingreso de perros menores a 4 meses de edad. Los países integrantes de la Unión Europea y Uruguay requieren que el animal cuente con un implante electrónico o microchip (que sale aproximadamente $2000), aunque el país oriental lo pide para perros y no para gatos. Brasil solo exige el Certificado Veterinario Internacional. “Archipiélagos de Galápagos, Ecuador, Australia, Nueva Zelanda, Londres y Johannesburgo no autorizan el ingreso de mascotas”, amplían desde LATAM.
Cada país cuenta con sus propias exigencias y para conocerlas basta con ingresar a la web del Senasa donde están detalladas.
Certificado veterinario internacional
Antes de abordar el avión a cualquier destino fuera de Argentina, es necesario tramitar el Certificado Veterinario Internacional en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Para conseguirlo, se deben entregar los certificados de salud al organismo (llevar original y fotocopia), completar un formulario y abonar entre $145 y $766, según se puedan esperar las 72 horas que demora o se lo necesite de forma inmediata.
“La solicitud de turnos vía web es exclusiva para el trámite urgente que sale más caro, con lo cual si no hay apuro lo ideal es ir sin turno mínimo una semana antes del viaje”, aconsejan en Senasa. Toda la información se puede chequear en la web del organismo o al 0800-999-2386 o de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.
Constatación en el aeropuerto
Ya en el aeropuerto y antes de embarcar, hay que llevar los certificados sanitarios y el Certificado Veterinario Internacional a la oficina de Senasa que se encuentra allí mismo para que los revisen y firmen de forma que se pueda pasar la aduana. Si el destino exige la presencia de microchip, también será revisado por el personal a cargo. “Si el destino es doméstico, con el certificado de salud del veterinario y la vacuna antirrábica al día es suficiente”, aclaran en Senasa. “Es recomendable chequear que es ese horario haya personal del Senasa disponible y llegar dos horas antes para realizar los trámites”, aconsejan.
Sorry, comments are closed for this post