Algunos pacientes dados de alta quedaron con la función pulmonar reducida y experimentan problemas como la falta de aire cuando caminan rápido
Las personas que se recuperan de COVID-19 pueden ver reducida su capacidad pulmonar. (Foto: Reuters)

Están con vida. Enfrentaron un virus que con el correr de los días gana espacio en el planisferio con la cantidad de personas infectadas. En nuestro país ya son 56. La mayoría de los casos se recuperan, pero algunos de ellos no son capaces de realizar actividades que antes desempeñaban con normalidad.

«Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%» , admite el director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret, Owen Tsang Tak-yin.

Al momento de dar el alta a sus pacientes recuperados, el médico indicó hacer tomografías pulmonares. De doce personas que superaron el virus, tres mostraron imágenes como de ‘vidrio congelado’, lo que sugiere que los órganos quedaron dañados.

Tsang opina que los pacientes pueden hacer ejercicios cardiovasculares, como nadar, para mejorar su capacidad pulmonar con el tiempo. Algunos ejercicios de respiración para ganar capacidad pulmonar, pueden ser los siguientes:

– Yoga: aporta mayor cantidad de oxígeno en la sangre, mayor resistencia y un aumento de la capacidad de recuperación

– Globos: Inflarlos es un ejercicio sencillo, que puede hacerse a cualquier hora y que resulta altamente efectivo para lograr una mejora en la capacidad pulmonar. La sugerencia es hacerlo en dos momentos diferentes del día

La Comisión Nacional de Salud de China declaró que el país asiático había superado el punto máximo de la epidemia del coronavirus, mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió que ahora Europa se ha convertido en el «epicentro de la pandemia». «Entre los infectados, la mayoría se recuperará», dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus .

Los síntomas de la COVID-19 se ven en el tracto respiratorio superior, y son similares a un resfrío común. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:

Fiebre Tos Falta de aire o dificultad para respirarEl problema más importante radica en que el 80% de las personas afectadas no presenta síntomas y no saben que tienen el virus. Esto significa que pueden transmitirlo sin necesariamente saber que tienen la enfermedad.