Crimen de Fátima: rechazaron la domiciliaria y Martínez continuará en la Unidad Penal
El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.
En la tarde de este lunes se realizó la audiencia caratulada: “Martínez, Jorge Nicolás s/Homicidio agravado». Estuvieron presentes la querellante Alejandra Pérez y los fiscales Iliana Viviani y Leandro Dato. En representación del acusado estuvo su abogado, Jorge Sueldo. El juez Gustavo Pimentel confirmó la preventiva por 90 días que ya había dictaminado su colega, Mauricio Mayer.
El fallo del juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones Gustavo Pimentel recayó sobre Jorge Martínez, de 35 años, imputado de los delitos de “lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su ex pareja y en un contexto de violencia de género”.
De esta forma, el magistrado resolvió confirmar el fallo de su colega Mauricio Meyer, quien había extendido la prisión preventiva del acusado por 90 días, en la UP Nº1.
El defensor de Martínez, Jorge Sueldo, afirmó que los fundamentos del doctor Pimentel “subrayan que la resolución del juez Mayer estaba ajustada a derecho”.
Martínez no pudo asistir virtualmente a la audiencia ya que “hubo inconvenientes para que así sea, ya que había otra audiencia en ese mismo horario y no se hizo con él viéndola en directo”.
“El Código Procesal nuestro da cuenta de dos motivos solamente para restringir la libertad durante el proceso, a una persona: el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Por principio constitucional una persona hasta que no sea condenada, goza de la presunción de inocencia. En virtud de esta teoría que tiene el juez y que comparte Fiscalía, entienden que la ‘maquinación’ torna como previsible un posible escape o entorpecimiento de la investigación”, detalló el abogado en diálogo con Canal Once.
Mencionó que su defendido “dice que no fue, mantiene su inocencia. Esa es la postura de su defensa, lo que se dirimirá en el Juicio por Jurado” y comentó además que las pericias telefónicas “llegaron a fines de la semana pasada”.
El letrado dijo que “inmediatamente de terminada la audiencia” se presentaron “articulando el recurso de apelación, con el área de género de la defensa oficial. Se oganizó para que articulemos verbalmente los agravios que teníamos contra el fallo del juez Mayer”.
El juez Pimentel dijo que las pruebas y la pena en expectativa “son complementarios a otros fundamentos” para sostener la prisión en la cárcel, y que “hay un riesgo jurídico actual e idóneo” de que Martínez puede “entorpecer, desvincularse y evadirse de toda responsabilidad”.
Además, destacó la “poca sujeción que tiene a lo que la autoridad decide” y que es una persona que “desde el inicio trató de desembarazarse del hecho y no respetó las decisiones judiciales”.
Pimentel sumó que sus familiares, “los garantes de la prisión domiciliaria, presentan sospechas razonables de parcialidad y favorecimiento” y que es “razonable pensar que, de morigerar la prisión, intentará eludir la justicia”.
El crimen de Fátima
Fátima Florencia Acevedo desapareció el 1 de marzo de este año, tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, adonde estaba alojada con su pequeño hijo (fruto de su relación con Jorge Nicolás Martínez), luego de haber denunciado a su ex pareja por violencia de género.
El 8 de marzo, hallaron su cadáver en el interior de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada y cerca del domicilio que ocupaba Martínez, el único detenido por el crimen.