En pandemia, aumentaron seis de cada diez alquileres pese al decreto que ordena su congelamiento
Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires siguen en alza, pese a que el Gobierno decretó su congelamiento a partir de marzo, en medio de la crisis económica por el coronavirus. Según los inquilinos, seis de cada diez propiedades verificaron aumentos hasta octubre y se siguen acumulando deudas. En el mercado admiten la suba, pero aseguran que viene morigerándose desde la sanción de la nueva ley.
En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los alquileres acumularon una suba del 31,8% desde el 1 de julio cuando comenzó a regir la nueva ley. Sin embargo, el Gobierno mantiene en vigencia el decreto que determina que esos valores deben permanecer congelados. A fines de septiembre lo prorrogó hasta el 31 de enero.
Según la Federación de Inquilinos Nacional, el 60% registró aumentos en los precios de los alquileres entre marzo y octubre. Para afrontar ese gasto, el inquilino debe destinar en noviembre el 51,7% de los ingresos totales del hogar, 3,1 puntos porcentuales más que en octubre.
De acuerdo con estos datos, el 38,4% de los inquilinos no podrá hacer frente al pago total del alquiler de noviembre, lo que equivale a más de 1,3 millones de hogares de todo el país.
Ante esta situación, lo que la asociación prevé es que se seguirán acumulando deudas familiares. El 58,5% de los inquilinos que no podrán pagar el alquiler de noviembre acumula deudas de dos meses o más. Eso significa que 786.240 hogares están “en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto”. “Esta cifra crece mes tras mes”, advirtió la entidad que los representa.
Ciudad de Buenos Aires
Según un informe del portal de propiedades Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los alquileres aumentó un 31,8% desde julio cuando entró en vigencia la nueva ley y acumuló un alza del 52,3% en lo que va del año, el doble que la inflación medida en ese período.
Sin embargo, en los últimos seis meses, los alquileres se ajustaron a una velocidad del 76% anual, el mayor incremento registrado. El informe estimó que “a partir de noviembre, la dinámica de los alquileres mostrará una convergencia a niveles de ajuste previos a la sanción de la ley, con incrementos similares a la inflación”.
Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, el alquiler de un departamento de dos ambientes y de 50 metros cuadrados promedia actualmente los $28.913 mensuales, un 4,1% más que en septiembre. En tanto que, una unidad de tres ambientes y de 70 metros cuadrados ronda los $40.153.
Pero los costos varían también según los barrios. Mientras que en Puerto Madero el precio medio es de $59.125 por mes, en la otra punta de la escala se encuentra Liniers, con un valor de $24.114 mensuales.
También Puerto Madero es el barrio porteño donde se registraron los mayores incrementos interanuales, con un alza del 79,7% en octubre; en tanto que en Constitución la suba fue del 44,0% en la misma comparación. No obstante, en el 75% de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento de precios este año fue superior al 50% en relación con 2019.
Los precios en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran muy por encima de otras ciudades del interior del país. Según el último informe de Reporte Inmobiliario, el valor locativo mensual en el interior del Gran Buenos Aires promedió los $18.311 a fines de septiembre para una unidad de dos ambientes, mientras que una de dos dormitorios rondó los $23.888.
En la comparación interanual, durante los últimos 12 meses las unidades de un dormitorio aumentaron en promedio un 34,88%, y las de dos dormitorios, un 31,73%.
En el interior del país (incluyendo Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba Cap, Mar del Plata, Mendoza Cap, Neuquén Cap, Posadas, Rosario, Salta Cap, Santa Fe Cap y San Miguel de Tucumán), el valor promedio para unidades de dos ambientes se ubicó casi en los $14.949 mensuales en el tercer trimestre del año, mientras que en el caso de los tres ambientes el promedio se ubicó en $20.682 mensuales. En este caso, los incrementos anuales también se mantuvieron por debajo de la inflación, aunque en el último período verificó “un aceleramiento”, según remarcó Reporte Inmobiliario.