Ante la bajante del río Paraná se pide solidaridad al momento del consumo de agua potable
El municipio declaró la emergencia hídrica, ante la histórica bajante del Parana. A la par comenzó con una campaña de concientización a la población para evitar consumo excesivo del vital liquido y evitar el derroche como también el uso de piletas.
Sebastián Uhrig, director de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, indicó que “nos encontramos en Emergencia Hídrica por la histórica bajante del río. Con el aumento de la demanda de agua corriente por la llegada de las altas temperaturas nos vemos en una situación en la que más que nunca es necesario que todos tengamos cuidado con el consumo de agua.
La planta Potabilizadora tiene un muy buen nivel de producción, que supera en ocho veces lo que debería ser la necesidad de la población, pero hoy nos encontramos al límite por el uso desmedido. Por eso hacemos un llamado a la concientización, verificando que no haya pérdidas, que no queden canillas abiertas, evitar el riego innecesario, y especialmente mantener el agua de las piletas y no estar llenándolas constantemente”.
“Hoy estamos realizando tareas de mantenimiento -indicó- que implican una reducción del orden del 20% en la producción, algo que se puede sentir en el servicio, pero no si hacemos un uso responsable del agua”.
Agregó en ese sentido que “la Planta Potabilizadora está funcionando bien. Por el momento el nivel de agua en el río no genera problemas para el abastecimiento, pero nos vemos en la necesidad de prevenir y pedirle a los vecinos que si detectan pérdidas de agua o caños rotos, avisen al 147. Hoy por las cuadrillas han controlado bastante las pérdidas en la vía pública. De la misma manera pedimos que eviten las pérdidas en sus hogares, reparándolas, porque entre todos, siendo responsables, podemos evitar problemas”.
La bajante
Hace ya más de un año que el río está muy por debajo de sus registros normales. Actualmente con la marca de 1,10 metros en el puerto local estamos hablando de un registro histórico, comparable sólo con la bajante de 1969, cuando se podía llegar a pie al pozo toma.
Esto no ocurre solamente en Victoria, sino en toda la cuenca del Paraná, al punto que en algunos puertos cercanos se llegaron a registrar marcas negativas este año, y hoy por hoy puertos como Rosario, San Lorenzo, Paraná y otros registran menos de 25 centímetros, mientras que Diamante y Santa Fe tienen marcas de apenas medio metro.
El uso consciente y responsable del agua evitará inconvenientes hasta que la naturaleza vuelva a traer normalidad al río.