Tragedia de Malaysia Airlines: a 7 años de la mayor incógnita de la aviación
Zaharie Ahmad Shah era el piloto de 53 años que estaba a cargo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y Fariq Hamid el primer oficial que estaba en su último vuelo de entrenamiento. El 8 de marzo aunque 7 años atrás a las 0.41 hs desde Kuala Lumpur salió el avión Boeing 777-200 con destino a Pekín, a donde debería haber llegado a las 6.30, algo que nunca sucedió puesto que a las 02.40 fue la última vez que se lo localizó en los radares.
De las 239 personas que viajaban, entre pasajeros y tripulación, ninguna ha dado señales de vida pues el paradero sigue siendo desconocido. Lo sucedido fue un misterio desde el primer día y aún tantos años después no se sabe con claridad lo que pasó. En el momento inmediato en el que se perdió comunicación con el avión comenzó un gran proceso de búsqueda que fracasó en todos sus intentos. Ha sido la más larga de la historia hasta el momento.
La operación de búsqueda empezó desde el mar Chino Meridional que se ubica entre Vietnam y Malasia, que era la ruta que debería haber seguido la aeronave. Sin embargo, más tarde se supo que la misma había cambiado la dirección después de perder contacto y se dirigió hacia el suroeste. La incógnita era cada vez mayor, sobre todo porque gracias a un contacto con un satélite de la sociedad británica Inmarsat se dio a conocer que el avión pasó desde Asia Central hasta la Antártida.
Los años fueron pasando y las familias de las personas desaparecidas aún tienen «más dudas que certezas», pues algo de lo que deberían haber tenido respuestas de inmediato está tomando mucho más tiempo de lo esperado. Ni siquiera con 5 países que buscaron desde el principio, ni con la ayuda de todos los medios de búsqueda que se sumaron después se puede revelar el misterio de que lo que pasó, aunque hay diferentes hipótesis, una de ella cobrando mayor importancia.
Hipótesis de lo sucedido con el vuelo MH370
En un primer momento se habló de un ataque terrorista o un intento de secuestro. Estas dos teorías se dieron a partir de que en la aeronave se encontraban dos personas que habían subido a la misma con documentos que habían sido robados en Tailandia a un italiano y a un austríaco. Esto salió a la luz porque tanto Italia como Austria negaron tener pasajeros oriundos de su país en el vuelo.
Estas hipótesis quedaron descartadas ya que tras una investigación realizada por el FBI se anunció que en el caso de que dos personas quisieran cometer un acto de terrorismo, es raro que ambos estén en el mismo vuelo y que, a su vez, reserven los pasajes juntos. Sin embargo, una tercera teoría salió a la luz y es la que reúne más pruebas de que haya sido tal: el suicidio.
Tal suposición se dio en el año 2016 cuando el FBI continuaba investigando el caso y descubrieron que el piloto de 53 años había estado practicando la ruta que debía hacer ese día con un simulador que tenía en su casa, aunque no era la misma sino similar, aproximadamente un mes antes de la fecha en la que el vuelo partió. Así, puede haber ideado un plan para hacer desaparecer el avión sin dejar rastro alguno. Se especula que padecía de depresión.
La última teoría sobre el vuelo de Malaysia Airlines
La última teoría vigente que se dio a conocer en los informes fue que Shah le pidió a Hamid que salga de la cabina y luego pudo bloquear el acceso. Tras aquel episodio comenzó a subir la aeronave “por encima de los 12 mil metros de manera deliberada” para salir de la zona en la que los radares pueden tomar la señal y así desvió el medio de transporte. Algo que sucede cuando un avión llega más alto de lo que puede es que comienza a perder oxígeno por lo que deja caer las máscaras. Así, la investigación dice que luego de un tiempo los pasajeros podrían haber quedado inconscientes y así se dio el descenso de la nave hasta estrellarse en el océano.
No obstante, y se reitera lo mismo dicho anteriormente, actualmente sigue sin haber nada certero. La única verdad es que poco a poco fueron apareciendo restos de la aeronave distribuidos en distintas partes cerca del continente africano, justamente en la costa de África, en la isla de Reunión, Madagascar y Mozambique. Si bien la búsqueda ha sido suspendida en múltiples oportunidades, quedó con la posibilidad de ser abierta si se encuentran nuevas pistas para saber lo que realmente sucedió aquella madrugada de marzo.