El fallo contra Gerardo Enrique Castillo fue unánime. Si bien la fiscal Alejandra Del Río Ayala había pedido una pena de 10 años, consideró «razonable» lo resuelto y calificó de «muy valiente» a la víctima por haber declarado en el juicio
 Fiscal Alejandra Del Río Ayala.

Un hombre de 38 años acusado de haber abusado sexualmente de su pareja en la ciudad de Santa Fe fue condenado a ocho años de prisión. Así lo resolvió por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara, Jorge Patrizi y Leandro Lazzarini en el marco de un juicio oral desarrollado en los tribunales de la capital provincial. Gerardo Enrique Castillo fue condenado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, la misma calificación legal atribuida por Fiscalía.

“Si bien en nuestros alegatos solicitamos 10 años de prisión, entendemos que lo resuelto por el tribunal es razonable”, dijo la fiscal que investigó el caso y representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandra Del Río Ayala. Y en esa misma línea indicó que aguardará “los fundamentos de los jueces para poder analizar en profundidad la resolución”.

La funcionara del MPA, además destacó que “el juicio tuvo algunas particularidades que lo hicieron distinto a otros debates” y, en tal sentido, explicó que “esto fue así porque la víctima –que ya era mayor de edad en 2019 cuando sufrió los ilícitos– declaró en la sala frente a los jueces”.

“Para una persona que fue abusada sexualmente, es todo un desafío someterse a un interrogatorio y luego a un contraexamen”, remarcó Del Río Ayala, para luego resaltar que “hay que tener mucha valentía para afrontar una situación así”.

Asimismo, sostuvo que “el relato de la mujer fue crucial, porque brindó detalles que sólo ella podía contar, y porque ese relato se complementó con otras pruebas que permitieron acreditar lo ocurrido tal como lo planteamos desde la Fiscalía”.

La fiscal recordó que “los hechos delictivos por los que fue condenado Castillo fueron cometidos en septiembre de 2019 en la casa que compartía con la víctima, ya que eran pareja”, y agregó que “la mujer sufrió violencia física y psicológica, además de una constante manipulación en el ámbito doméstico”.

Y precisó que “específicamente, el 19 de septiembre de 2019 a la madrugada, el hombre llegó a la casa y le dijo a la víctima que quería tener relaciones sexuales. Ante la negativa de la mujer, Castillo abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades, mediante el uso de la violencia para lograr su cometido. Incluso la amenazó de muerte si contaba lo sucedido y utilizó para ello un arma blanca”.